Organizaciones vecinales de La Boca en campaña para preservar espacios verdes

Organizaciones nucleadas en el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo presentaron un Proyecto Ley por Iniciativa Popular para cambiar la zonificación de tres hectáreas vacantes en Casa Amarilla y así preservarlas como espacios verdes.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su Artículo 64º promueve el derecho de la ciudadanía a presentar proyectos de ley por Iniciativa popular, que los legisladores están obligados a tratar si las firmas alcanzan el 1,5% del padrón electoral de la Ciudad.

El trámite, iniciado mediante nota del 28 de noviembre de 2007 dirigida al Director General de Gestión y Participación Ciudadana ha sido aprobado. En la nota los vecinos dan cuenta de su voluntad de obtener “la rezonificación del predio conocido como Casa Amarilla a Distrito Urbanización Parque del Código de Planeamiento Urbano, de manera de garantizar la permanencia del uso consuetudinario de dicho predio como Espacio Verde de uso público y acceso irrestricto”. Los vecinos están ahora en campaña para lograr el aval de alrededor de 40 mil firmas de ciudadanos con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los Fundamentos de la solicitud al Presidente de la Legislatura porteña solicitan una pronta aprobación del proyecto de ley para “lograr una rápida recuperación ambiental y social de nuestro barrio”.

El siguiente es el texto completo que explica la necesidad, a juicio de las organizaciones peticionantes, de proceder a a la aprobación de la ley:

FUNDAMENTOS 

El día de la inauguración de la COP 10 en Buenos Aires, en Diciembre de 2004, se publicaron las licitaciones de diversas obras para ocupar los terrenos de Casa Amarilla con viviendas en torre, sin contemplar proyectos vecinales que desde el año 2000 reclamaban la forestación del sitio, proponiendo la construcción de una escuela secundaria diurna y un polideportivo en un pequeño sector del mismo.

Este hecho produjo una rápida reacción en vecinos e instituciones boquenses, quienes emprendimos numerosas gestiones para revertir, no solo esa decisión inconsulta del IVC —Instituto de Vivienda de la Ciudad— sino también el deterioro urbanístico y ambiental de todo el barrio.

Algunas de las acciones emprendidas en estos años, además del amparo interpuesto en la justicia, la conformación del Movimiento Vecinal por el resurgimiento de La Boca del Riachuelo, el Convenio firmado con la Universidad de Morón, el apoyo técnico recibido del ex CGP3, y hoy por el CGyPC4, involucraron muy especialmente a esta Legislatura:

La presentación realizada por los vecinos solicitando el cambio de zonificación a Urbanización Parque, dio lugar al Expte. N° 3264-P-2004, de la Mesa de Entrada Parlamentaria. En consonancia con ese expediente tanto el Diputado Norberto Laporta (1046-D-2005) como el Diputado Helio Rebot (1548-D-2005) presentaron en la Legislatura proyectos para consolidar el uso como espacio verde de Casa Amarilla, expedientes ambos que no llegaron a tener tratamiento legislativo en tiempo y forma.

En tanto, el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de la Boca del Riachuelo, conformado por vecinos, organizaciones e instituciones de distintas ideologías, banderas políticas y estratos sociales, convergió en un punto: la necesidad de recuperar La Boca a través de la planificación consensuada con los vecinos, así elaboramos un proyecto para redireccionar la propuesta de construcción de viviendas en el sector Brown de Casa Amarilla hacia la trama ya edificada de La Boca, de manera de preservar las últimas tierras disponibles para Espacio Verde de uso público y recuperar los inmuebles ociosos para vivienda o usos productivos.

Dicho proyecto fue entregado el 7 de julio de 2005, en mesa parlamentaria de esta legislatura, bajo el Nº 1787-P-2005, denominándoselo como “PROYECTO VECINAL ALTERNATIVO”, y ha sido fruto del desinteresado esfuerzo de vecinos y profesionales, para declarar a La Boca en EMERGENCIA URBANÍSTICA Y AMBIENTAL, y que se apliquen de manera intensiva políticas públicas que aseguren la recuperación barrial, impulsando así la integración social, la recuperación urbana y la consolidación de los espacios verdes. La Diputada Ana Suppa lo hizo propio, lográndose su sanción definitiva por unanimidad el 14 de Diciembre de 2006, luego del proceso de doble lectura.

Esta propuesta superadora, avalada en pleno por la Legislatura, está sintetizada en la promulgación de la Ley 2240 – De Emergencia Urbanística y Ambiental de La Boca-, logro que se obtuvo de acuerdo a derecho y en defensa de los intereses generales de los habitantes de La Boca.

La declaración de La Boca en EMERGENCIA URBANÍSTICA Y AMBIENTAL, prevee en uno de sus artículos, que los programas que el Poder Ejecutivo aplique deberán tener especialmente en cuenta la consolidación del área urbana delimitada, tendiendo a la ocupación de los inmuebles ociosos a fin de fomentar la renovación urbanística y el mejoramiento social y ambiental.

Nuestro extenso relato solo quiere dar cuenta de nuestra firme voluntad de garantizar nuestros objetivos:

Hemos priorizado lograr una herramienta de gestión, la citada Ley 2240, que nos ayuda a definir el modelo de desarrollo territorial de nuestro barrio, dar respuesta a requerimientos particularizados del mismo, impulsar la integración social, preservar la calidad ambiental, revitalizar la trama urbana, recuperar el espacio público. Todo ello en cumplimiento de leyes y normativas vigentes.

Dejamos entonces la propuesta específica de rezonificación a Urbanización Parque de Casa Amarilla para una futura resolución, siendo su potenciación como Espacio Verde de uso público objetivo primordial de la Ley de Emergencia Urbanística y Ambiental promovida por las organizaciones, tal como consta en el Anexo I de la Ley 2240 y en los incisos e) y g) de los objetivos de Renovación Urbana enumerados en el Art. 8.1.2 de la Sección 8 “De la Renovación Urbana” del Código de Planeamiento Urbano (Ley N° 449 y sus modificatorias). (Art. 2º Ley 2240).

Pese a todo, el martes 17 de Julio, se nos informó en el marco de las reuniones de la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN URBANÍSTICA Y AMBIENTAL DEL BARRIO DE LA BOCA, de la decisión del Jefe de Gobierno, Jorge Telerman de proseguir el trámite de apertura de sobres de la licitación de la pretendida construcción de un complejo habitacional sobre los terrenos de Casa Amarilla.

No escapa a su conocimiento las innumerables gestiones que realizamos en defensa y difusión de nuestra propuesta que la inversión pública anunciada (en parte fondos del Plan Federal de Viviendas) sirva para construir miles de viviendas en los inmuebles ociosos de nuestro barrio, generando así su recuperación y conservando para todos y para el futuro, los imprescindibles espacios verdes de esta ciudad.

Por todo ello hoy venimos a reiterar los mismos fundamentos que nos movilizaron entonces, pero con mayores convicciones y certezas: El tiempo y los eventos transcurridos han confirmado la necesidad de extremar el cuidado de nuestro ambiente:

“Preservar y ampliar los espacios verdes por todo lo que implican en suelos absorbentes, regulación de la temperatura, y conservar un recurso escaso para las generaciones futuras, consolidando en este caso los terrenos de casa amarilla para espacios verdes de uso público, solo reduciría apenas el déficit de espacios verdes de toda la ciudad ampliando la escasa relación m2 espacios verdes / habitantes necesarios para mejorar nuestro ambiente, hacer frente al cambio climático y cumplir con las garantías constitucionales de vivir en un ambiente sano”.

“Nuestro barrio padece tres situaciones irrefutables de fuentes contaminantes: Las emanaciones del Polo Petroquímico del Dock Sud, el estado del Riachuelo y la intensidad del Tránsito Pesado –Fuentes móviles-.Forestar, entonces, se convierte en una necesidad para mitigar la contaminación proveniente de esas fuentes y facilitar la permeabilidad en una zona altamente anegable

Los árboles constituyen el organismo más completo y más económico para adaptar y proteger la calidad ambiental de la ciudad. Es importante tener en cuenta las diversas funciones que realizan las plantas ya que contribuyen aportando oxígeno, absorbiendo gases, amortiguando ruidos y vientos, dando sombra, infiltrando agua del suelo y colaborando a embellecer el paisaje”.

Del mismo modo el diputado Norberto La Porta argumentaba en sus fundamentos: “ Sí, nos oponemos a la construcción de enormes Conjuntos Habitacionales, que signifiquen una barrera de fragmentación para el barrio y por su impacto urbano perjudiquen la calidad ambiental del área donde se encuentren implantados, con el agravante que anulan la posibilidad de crecimiento de los espacios verdes, incrementando la baja relación existente , entre aquellos y el número de habitantes.

Las últimas tierras disponibles en el barrio de La Boca, en un sector central y con buenos accesos debe convertirse en espacio verde, por justificadas razones urbanísticas y para responder al clamor de los vecinos que merecen una mejor calidad de vida”.

Este proyecto de Ley, que sometemos a su consideración, reafirma nuestra voluntad de incidir positivamente en las políticas públicas con participación, proyectos serios y sin fines de lucro, haciendo uso de las herramientas de participación ciudadana de nuestra Constitución y busca garantizar, de una vez y para siempre la preservación y potenciación de Casa Amarilla como Espacio Verde de Uso Público.

Te puede interesar