La ONU publica alarmante estudio

oso polar

OSO POLAR: Condenado a desaparecer al derretirse las capas de hielo en el Polo Norte por el calentamiento global.

Según un informe que la ONU publicó especialmente para la fecha, 150 especies de animales se extinguen cada día, la mayor pérdida de diversidad biológica desde la desaparición de los dinosaurios y otras especies tras el impacto de un meteorito 60 millones de años atrás

Elaborado por 1.300 científicos de más de 90 países, el informe detalla que, cada hora desaparecen tres especies, cada día, 150 y cada año entre 18.000 y 55.000.

Según la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Mundial para la Naturaleza, en América del Sur 4. 089 especies se encuentran amenazadas; casi el 40% del total que en la región asciende a 10.784. Los 18 millones de km2 del subcontinente albergan el 40% de la diversidad biológica del planeta, cerca del 25% de todos los bosques, el 26% de las fuentes renovables de agua dulce y más del 40% de las especies de plantas y animales del mundo.“Este año el tema para el Día de la Biodiversidad es el cambio climático que, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), incrementaría el riesgo de extinción del 30% de las especies en el mundo, solamente con un aumento de 2°C. Hoy en día, por efectos del cambio climático la mitad de las especies ha alterado su comportamiento o se ha desplazado de su lugar original”. afirma el documento dado a publicidad hoy por la Organización de Naciones Unidas.

La extinción de especies animales es producto del calentamiento global que a su vez se origina en uso irracional de energías no renovables para sostener un modo de vida abusivo con graves consecuencias para los frágiles ecosistemas del planeta

— “Si todos lleváramos el tren de vida del estadounidense promedio, necesitaríamos cinco planetas, y sólo tenemos uno. Debemos actuar de modo diferente en todos los niveles: gobiernos, empresas y ciudadanos”. dijo ayer el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Ahmed Djoghlaf.

El funcionario dijo también que “las especies no pueden responder con suficiente rapidez a las condiciones climáticas cambiantes. El recalentamiento de los océanos tiene un tremendo impacto en los arrecifes de coral y en el plancton, cruciales para la vida marina. Junto con la pesca excesiva, puede terminar con las poblaciones de peces en 2048, según estudios recientes. Eso afectará el sustento de millones de personas“, agregó, y pronosticó que el cambio climático se agravará al absorber menos dióxido de carbono por el agotamiento del plancton.

Lo mismo puede decirse de la deforestación: menos bosques representan más carbono en la atmósfera y menos diversidad biológica. Las selvas contienen la mayor parte de la riqueza natural, Brasil, por ejemplo, alberga más biodiversidad que todos los países del Grupo de los Ocho (G-8, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) dijo el experto en declaraciones a la a red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Te puede interesar