La representación de la mujer en el cine argentino

27 DE MARZO, A LAS 18.30, EN GIUFFRA 311, SAN TELMO.

Con entrada libre y gratuita, el 27 de marzo a las 18.30 se realizará una charla sobre “La representación de la mujer en el cine argentino”, en la que participarán la cineasta María Victoria Menis (directora de cine “La cámara oscura” y “El cielito”), el escritor José Luis Visconti (autor del libro “La senda tenebrosa. Una aproximación a la imagen de la mujer en el cine argentino 1990-2007”) y Pastora Campos (Programadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Competencias, focos y retrospectivas).

José Luis Visconti es periodista y Licenciado en comunicación social. Ha recibido varios premios por su obra poética y narrativa. “La Senda Tenebrosa” es su primer libro editado y recibió en el año 2009 el Premio Categoría “Ensayo” del Fondo Nacional de las Artes. El libro es un análisis exhaustivo de la producción de cine nacional, encontrando miradas y posturas ideológicas que revelan la concepción que sobre la mujer tienen las películas. Concepción atravesada por la segregación y la sumisión, como así también en este libro se muestran, grietas por las que se filtran otros discursos posibles que rechazan los valores instaurados.

Pastora Campos es desde el 2004 hasta ahora, programadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, secciones Competencias Oficial, Latinoamericana y Argentina, focos y retrospectivas. Fue durante diez años programadora de la sección “La Mujer y el Cine” del mismo festival. Desde 1988 dirige el Cine Club TEA, donde realiza trabajos de programación e investigación. Es jurado de distintos festivales y concursos cinematográficos y dicta seminarios y cursos sobre Lenguaje y de Historia del cine, Vanguardias y cuestiones sobre cine y feminismo, entre otros.

María Vitoria Menis es directora de cine, dramaturga y docente. Con sus cortometrajes Vecinas (1984) y ¿A qué hora? (1985), ganó dos premios George Méliès, otorgados por la Embajada de Francia, Argentina. “Los Espíritus Patrióticos”, su primer largometraje, recibió el premio Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima en 1989. En 2001 dirigió “Arregui, la noticia del día” con la actuación de Enrique Pinti y Carmen Maura. En el año 2003 escribió y dirigió “El Cielito”, que ganó el Premio a la Película Más Solidaria en el Festival de Cine de San Sebastián, Premio Especial del Jurado al Mejor Actor Protagónico en el Festival de Cine de Biarritz, y los premios FIPRESCI y SIGNIS en el Festival de Cine de La Habana, Cuba. Su última película “La cámara oscura”, estuvo nominada para 8 premios Cóndor, ganó el Premio Signis 2009 en Argentina, se estreno en Francia con muy buena críticas y continúa recorriendo
numerosos Festivales obteniendo distintos premios.

Te puede interesar