Desalojan un centro cultural afro

POR ORDEN DE LA JUSTICIA PORTEÑA

El Centro sociocultural del “Movimiento Afro Cultural – Grupo Liberación”, será desalojado de su sede en Herrera 313 del barrio de Constitución, por orden de la justicia porteña el lunes 4 de mayo.

El Movimiento funciona como tal desde hace 20 años, promoviendo la cultura afro a través de la enseñanza de candombe, capoeira, danza afro y percusión y busca incentivar el desarrollo social de los sectores marginales a través de la capacitación en luthería de instrumentos musicales de capoeira y candombe, y la confección de indumentaria y accesorios afro.

El galpón sirve también de vivienda a quince familias vinculadas a las actividades que se enseñan en el centro cultural.

El lugar pertenece a la firma Solci SA, una fábrica de motores y ascensores que cesó hace más de diez años. El galpón fue ocupado y refaccionado por miembros del grupo cuyo referente es Diego Donga, un negro uruguayo que se vino a Buenos Aires en 1983. La firma inició la gestión de desalojo en 2005. En 2008 la justicia decretó el desalojo dando plazo hasta este lunes 4 de mayo. El Movimiento Afro Cultural apeló y el juez del fuero Contencioso Administrativo, Juan Lima, dictó una medida cautelar que obliga al Gobierno de la Ciudad a proveerles una sede alternativa en un plazo de diez días, cuyo vencimiento operó el 23 de abril.

En el Gobierno les dijeron que no hay inmuebles disponibles, pero integrantes del grupo obtuvieron de la Legislatura una lista en la que figurarían más de diez mil inmuebles. En declaraciones a un matutino porteño sostuvieron haber encontrado al menos 30 lugares aptos para convertirse en su nueva sede.

El Ministro de Cultura de la Ciudad, se disponía a visitar hoy al mediodía el lugar en compañía de la legisladora Diana Maffía. Hernán Lombardi subraya el aporte cultural del Movimiento y les había hecho un ofrecimiento oficioso de un inmueble en Pompeya, próximo al Puente Alsina, sobre el Riachuelo,Sin embargo, la alternativa de aceptar la propuesta del lugar tropieza con el alto nivel de contaminación de la zona y la cuestión sigue abierta.

Te puede interesar