Ciclo de cine documental y político 

ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN MUTUAL HOMERO MANZI

Los films del ciclo se exhiben los jueves a las 20:30 hs. en Av. Belgrano 3540. Este es la programación desde el jueves próximo hasta el 25 de setiembre.7/8 – RAÚL SENDIC, TUPAMARO

Dirección: Alejandro Figueroa. Duración: 1 h. 30 min. Uruguay, 2004

Sinopsis: El documental cuenta la vida y obra de Sendic, que fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), una guerrilla urbana que tuvo su principal actividad entre finales de la década de los 60 y principios de la de los 70. La pelí­cula incluye entrevistas a otros de los fundadores del movimiento guerrillero, como José Mujica, actual ministro uruguayo de Ganaderí­a, Agricultura y Pesca; Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador, y el escritor Mauricio Rosencof, con quienes Sendic compartió la prisión.

14/8 – PUENTE LLAGUNO. CLAVES DE UNA MASACRE

Dirección: Angel Palacios. Duración: 120 min. Venezuela, 2003

Sinopsis: Un titánico trabajo en la búsqueda de la verdad sobre las muertes en el golpe de estado de Venezuela. El mundo conoció que el 11 de abril de 2002 durante el golpe de estado en Venezuela, ocurrió una masacre. Varias personas que disparaban desde un puente de Caracas fueron señaladas por los medios de comunicación como los autores de la masacre que cobró 19 víctimas fatales. Pero junto a los muertos y heridos de ese día, aparece otra víctima: la verdad. Este documental muestra imágenes, testimonios y hechos claves de una historia que muchos medios de comunicación ocultaron sobre la masacre de Puente Llaguno.

21/8 – LAS VENAS VACIAS

Dirección: Miguel Mirra. Duración: 48 min. Argentina, 2007

Sinopsis: Las venas vacías. Saqueo y contaminación en Argentina de Miguel Mirra expone la realidad de la minería a cielo abierto por cianurización; la soja, la destrucción de los montes y degradación de los suelos; las papeleras y pasteras de Misiones y Jujuy, la depredación del Mar Argentino. Pero también la resistencia popular al saqueo y la contaminación. Con entrevistas a Adolfo Pérez Esquivel, Jorge Rulli, Pablo Bergel y Ana Ester Ceceña, entre otros, Las venas vacías pone en evidencia la relación entre la agresión al medio ambiente, el saqueo de los recursos naturales y el modelo económico y social.

28/8 – CHAGAS, UN MAL ESCONDIDO

Dirección: Ricardo Preve. Duración: 90 min. Argentina, 2005

Sinopsis: “Chagas, Un Mal Escondido” trata sobre la endemia conocida como “el sida de la pobreza”, que afecta a 20 millones de latinoamericanos, unos 2 millones trescientos mil argentinos, y mata a 50 mil personas por año, incluso por muerte súbita. El film muestra por qué el Chagas es una “enfermedad olvidada” según la Organización Mundial de la Salud y cómo su propagación llega actualmente a Europa y Estados Unidos, donde ni siquiera se analiza la presencia del virus en la sangre de los donantes de órganos. Uno de cuatro inmigrantes contactados al azar para la filmación de la película resultó infectado. Con éste, su primer film como director, Preve busca hacer visible el Chagas y ayudar a encontrar una vacuna o medicina que cure definitivamente la enfermedad. Surgió mientras el director recorría el norte argentino en búsqueda de locaciones para su próxima película, un largo de ficción cuyo protagonista es médico especialista en Chagas.
“Chagas…” ya recibió cinco invitaciones en España, El Salvador, los Estados Unidos, Canadá y Chile para proyectarlo en festivales, funciones especiales y encuentros científicos. En todos los casos estará presente el director.

4/9 – ÁNGELES CAÍDOS

Dirección: Pablo Reyero. Duración: 64 min. Argentina, 2007

Sinopsis: El film documental se centra en la vida de tres adolescentes habitantes de una villa miseria y dos barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires que a través de la música desarrollan un camino de crecimiento personal y construyen día a día un espacio y grupo de pertenencia, superando las dificultades de su contexto y los prejuicios sociales.
Los protagonistas de los 64 minutos que dura el film son: Eli Suárez (21 años), guitarrista y vocalista del grupo de rock Los Gardelitos y habitante del complejo de monoblocks del Bajo Flores; María Aguayo (12 años), chellista de una orquesta infantil y habitante de la Villa 20 de Lugano y Ezequiel Rojas (17 años) violinista de una orquesta juvenil y habitante del barrio social Ingeniero Budge.El film describe micromundos, son mini-observaciones de la realidad cotidiana de Eli, María y Ezequiel, haciendo foco en sus singularidades como protagonistas, captadas a través de atmósferas, situaciones, comportamientos, entrevistas personalizadas y de conjuntos, objetos significativos; poniendo atención tanto a sus vínculos afectivos y artísticos como al imprevisto, al ritmo y color de sus vidas. El relato privilegia los sentimientos, valores, contradicciones, temores, anhelos y desencantos de estos tres jóvenes. La cámara, situada frontal y a la altura de sus ojos, destaca sus puntos de vista sobre la propia existencia y la experiencia artística.
Así, el espectador puede acompañarlos en sus ocupaciones y diversiones, comprender sus expresiones de afecto, odio, indiferencia, admiración o celo, como también presenciar situaciones que comportan códigos, valores, creencias, limitaciones, experiencias de vida que quizás curiosamente puedan resultarle afines.

11/9 – M

Dirección: Nicolás Prividera. Duración: 140 min. Argentina, 2007

Sinopsis: La película es una creación de Nicolás Prividera, hijo de una trabajadora del INTA (Marta Sierra) desaparecida en 1976 a manos de la dictadura militar argentina. A punto de cumplir la edad de su madre cuando fue secuestrada, el joven realiza una denuncia penal que involucra a Jorge Zorreguieta, el padre de Máxima (princesa de Holanda). Este detalle ocasiona un gran revuelo mediático, que termina posibilitando que una vieja amiga de su madre se ponga en contacto con el cineasta. Tras el encuentro, Prividera siente la necesidad de profundizar en la historia de su progenitora.

El director inicia una intensa investigación que queda plasmada en esta película, donde recorre distintos organismos oficiales y se encuentra con viejos compañeros de su madre. Claro que en su búsqueda se encontrará con nuevas preguntas que suele compartir el resto de la sociedad argentina cuando analiza el turbio periodo que va de 1976 a 1983.

18/9 – Estrellas

Dirección: Federico León y Marcos Martínez. Duración: 64 min. Argentina, 2007

Sinopsis: Un grupo de habitantes de la Villa 21 descubre que haciendo de sí mismo y utilizando sus casas como decorados, puede encontrar una salida artística y laboral. Se mezclan actores profesionales con actores ocasionales, directores de cine con poetas villeros, productores extranjeros con amas de casa devenidas actrices protagonistas. Todos involucrados en un mismo proyecto artístico. Villa miseria que se adapta y se transforma en un gran set de filmación. Espacio en donde se filma una película de marcianos protagonizada íntegramente por villeros y naves espaciales construidas con basura. Marginales con inquietudes artísticas, preocupados tanto en construir una nave como en conseguir comida.

25/9 – LOS PROXIMOS PASADOS

Dirección: Lorena Muñoz. Duración: 85 min. Argentina, 2007

Sinopsis: Argentina, año 1933. El artista plástico mexicano, David Alfaro Siqueiros, pinta el mural ‘Ejercicio Plástico’ en el sótano de la mansión de Natalio Botana, un excéntrico millonario argentino. Setenta años después, nos sumergimos en el recorrido de la obra que, fragmentada en partes, está encerrada en 5 contenedores expuesta a las inclemencias del tiempo. Los Próximos Pasados cuenta la historia de su realización y destrucción, a través de la reconstrucción de esta singular obra maestra. Una fábula sobre lo que ya no es, sobre los próximos pasados.

Te puede interesar