Che: de Buenos Aires a Rosario 

monumento al ChePor Paula Suárez – Red Eco

Más de un centenar de personas, concurrieron este miércoles a las actividades que se realizaron para despedir la estatua del Che en
Dársena Norte. El día anterior la escultura había sido llevada desde la fundición por Av. Corrientes parando en el Obelisco y otros lugares antes de recalar en el puerto de Buenos Aires.

Participaron, entre otros artistas, la cantante Paula Ferré, el Coro Nacional de Jóvenes, y el trovador cubano Vicente Feliú. También estuvieron presentes el embajador de Cuba, Aramís Fuente Hernández, y un compañero de viaje del Che, Carlos ‘Calica’ Ferrer, quienes hablaron durante el acto. Osvaldo Bayer, no pudo asistir pero envío una carta para la ocasión.

Por su parte, el artista impulsor de la obra, Andrés Zerneri, agradeció a las casi 15 mil personas que participaron donando una llave de bronce u otros objetos de ese metal. El material reunido alcanzó las 3 toneladas suficientes para emprender el proyecto. También dio su gradecimiento a la cooperativa de trabajadores que tramitaron y colaboraron en el traslado de la “obra popular y colectiva”.

Sin embargo, entre tanto festejo, criticó la política cultural llevada a cabo por la gestión de Mauricio Macri- que a comienzos del año redujo la cantidad de talleres en los centros culturales barriales y despidió a miles de trabajadores tanto de esos espacios como de otros ámbitos relacionados con la cultura. Este fue el caso de los ex integrantes del cuerpo de baile del Teatro Gral. San Martín quienes estuvieron allí presentes con un número artístico.

También mencionó el tema del cierre del CBC de Merlo y de destacar la lucha que emprendieron los estudiantes.
Alrededor de las 15, zarpó hacia Rosario el barco con el monumento y Zerneri a bordo, mientras tanto, seguía la música de Arbolito, que cerró el acto de despedida. La escultura del Che será emplazada en el parque santafesino- que fue bautizado con su nombre- en el marco de la celebración del 80º aniversario de su natalicio.

En la ciudad rosarina se realizarán distintas actividades de homenaje entre ellas un campamento juvenil al que asistirán más de mil estudiantes de Argentina y otros países sudamericanos. Para culminar los festejos, ya comprometieron su presencia, para el recital “Nuestra América le canta al Che”, León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Vicente Feliú. Via mail, está circulando otra versión que agrega la participación de Manu Chao, Kusturica y otros grupos de rock nacional

Te puede interesar