Eliman el nombre Hermes Quijada de Base Naval de la Armada

Fundación Alumbrar

En el año 2007, unos días antes del aniversario de la masacre del 22 de agosto, se estrenó en la cuidad de Río Grande la película “Trelew, la fuga que fue masacre”. Ese aniversario del 22 de agosto, distintas organizaciones sociales locales hicieron un acto frente a la Base Naval repudiando que la misma de denominara Hermes Quijada. A ese acto le siguieron dos años de reclamos y trámites ante el Ministerio de Defensa realizados por los organismos que integran la Red Patagónica de Derechos Humanos. Les enviamos una nota del diario El País del 5 de octubre: ¡Finalmente la Base Naval cambiará de nombre!

El país / Edición Impresa
HOMENAJEABA A UN JEFE NAVAL QUE JUSTIFICÓ LA MASACRE DE TRELEW
Cambio de nombre para una base naval en Río Grande
05.10.2009

La Base Aeronaval Río Grande cambió de nombre. Hasta ayer y durante 25 años, el edificio lindero al aeropuerto rindió homenaje a Hermes Quijada, el almirante que, como máximo responsable de la Armada, justificó la sangrienta Masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972. La modificación fue dispuesta por el Ministerio de Defensa después de dos años de reclamos de parte de los organismos que integran la Red Patagónica de Derechos Humanos. Desde ahora, la unidad militar se llamará “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”.“El cambio de nombre es un acto de justicia y un recuerdo a los mártires de Trelew. Era una mancha para las propias Fuerzas Armadas que una de sus dependencias llevara el nombre de un funcionario de la dictadura lanussista”, festejó Cristina Aguado, miembro de Trashumantes Río Grande, otra de las organizaciones que impulsó la modificación.

En 1983, la base aeronaval de Tierra del Fuego fue bautizada con el nombre de quien ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto durante la dictadura de Agustín Lanusse. En una ciudad con fuerte presencia de la Armada, el elegido fue Quijada, quien después de participar del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, quedó en la historia como el encargado de encubrir la verdad sobre los 16 presos políticos fusilados en la Base Almirante Zar. El 30 de abril de 1973, ocho meses después de dar a conocer la mentira oficial y 25 días antes de la asunción de Héctor Cámpora, Quijada fue asesinado por militantes del ERP-22 de Agosto.

Te puede interesar