Recurren a la Justicia para obtener datos sobre accesibilidad en escuelas porteñas

La ONG “Acceso Ya” pidió conocer las obras realizadas en las escuelas porteñas entre 2005 y 2008 para lograr la accesibilidad de personas con discapacidad, y el presupuesto asignado y efectivamente ejecutado para las mismas. Al no obtener respuesta inició una acción judicial patrocinada por la ADC, en el marco de la Clínica Jurídica de Derecho a la Información Pública de la Universidad de Palermo.

En los pedidos de información al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en junio de este año,.se había solicitado conocer las obras de infraestructura realizadas en las escuelas porteñas entre los años 2005 y 2008 para lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad y las sumas del presupuesto destinadas a ese fin. La ONG se realizaron en base a la Ley 104 de acceso a la información que prevé que toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la Administración Central.

Debido a la falta de respuesta Acceso Ya inició una acción de amparo, que quedó radicada en el fuero Contencioso administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Juzgado No.14 Secretaría 28, a cargo de la jueza Nidia Karina Cícero.

ACCESO YA (www.accesoya.org.ar) es una organización no gubernamental que lucha por una ciudad libre de barreras, trabaja en este campo desde hace más de 5 años buscando proteger los derechos de las personas con discapacidad en especial para eliminar las barreras arquitectónicas u otras que impidan el libre acceso a colegios, puestos de trabajo, teatros, cines, viviendas y todo tipo de edificio privados o públicos.

La Asociación por los Derechos Civiles (www.adc.org.ar) busca difundir el respeto por los derechos fundamentales y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas. Una de sus principales acciones consiste en la difusión del derecho al acceso a la información pública, por lo que orienta a personas y entidades en el ejercicio efectivo de este derecho aportando su experiencia en el tema

Por su parte, la Clínica Jurídica en Derecho a la Información Pública de la Carrera de Derecho de la Universidad de Palermo, integrada por los alumnos de derecho, funciona como un estudio jurídico que a tiende casos reales, no posee fines de lucro y desarrolla su labor en un esquema de colaboración con diferentes Organizaciones No Gubernamentales.

Te puede interesar