Marcha en repudio a la Conferencia Argentina Minnig 2008

Organizaciones que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas se movilizan para repudiar la conferencia empresarial Argentina Mining 2008. Hoy jueves 28 se concentrarán en Plaza Houssay para marcha luego a la Casa de la Provincia de Catamarca.

Las asambleas se manifiestan “en contra de la política del gobierno que, en continuidad con la década menemista, favorece a las corporaciones transnacionales, que se enriquecen a costa de la destrucción del medio ambiente: destruyen montañas y contaminan los ríos y las fuentes de aguas con cianuro, generando graves daños en la salud de las poblaciones y arruinando sus fuentes de trabajo“.

A modo de ejemplo mencionan tres casos paradigmáticos:

  • La minera “ALUMBRERA” en la localidad de Andalgalá, en Catamarca:, emplea a menos de 200 personas, consume 150 MW (la misma cantidad de energía que 2.000.000 de lamparitas de 75w encendidas durante las 24hs) y consume 100 millones de litros de agua por día.
  • La minera “PASCUA-LAMA” en SAN JUAN utilizará 123 MW y 3.000.000 de litros de gas-oil y 60.000 litros de nafta por mes.
  • La minera “AGUA RICA” próxima a instalarse en Catamarca, será tres veces más grande que Alumbrera, y mucho mayores serán sus consecuencias, profundizando la destrucción ambiental que ya afecta a todos los Valles Calchaquíes.

Las organizaciones convocantes sostienen que la Conferencia Minning 2008 impulsada por el Gobierno Naciona “es la expresión de un modelo extractivo que se orienta a la exportación en busca de ganancias extraordinarias. Se trata de cientos de proyectos mineros a gran escala situados a lo largo de la cordillera, que se apropian a cambio de nada de nuestros recursos minerales, acuíferos y energéticos“.

Más información
Argentina Mining 2008

Te puede interesar