MAÑANA LLEGA A PLAZA DE MAYO LA MARCHA POR LA VIDA

Por Gustavo Vargas, enviado especial de ANC-UTPBA

Moreno, 30 de junio — “Llegan, llegan marchando, Llegan, llegan soñando. Somos chicos del pueblo queremos vivir…”, dice la canción. Y es así, mañana, viernes 1 de julio, llega a la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires la “Marcha por la Vida” del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

La caravana de sueños, emprendida por chicos de todo el país que partió el pasado lunes 20 desde Tucumán, arribará mañana a Capital Federal, haciendo pequeñas paradas en Parque Rivadavia, el ex boliche República de Cromañón, la Plaza de los Dos Congresos y su destino final, la Plaza de Mayo.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) realizó una invitación pública a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a recibir a los pibes y a todas las organizaciones sociales que llegan con ellos (ver aparte).

Por su parte hoy, jueves 30, al cierre de esta edición se encontraba realizando la marcha de antorchas en la localidad bonaerense de Moreno en dirección hacia la plaza ubicada frente a la estación de ferrocarril, donde se iba a realizar un festival artístico con la presencia de Peteco Carabajal.

La Marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, encabezado por su coordinador, Alberto Morlachetti, recorrió a primera hora de la tarde las calles de José C. Paz acompañados por una multitud de chicos y vecinos, junto a organizaciones sociales, vecinales, culturales, sindicales y de derechos humanos.

“Esta marcha es un llamado de atención a la sociedad y el gobierno argentino. Una sociedad que no piensa en sus hijos perdió el objetivo y el sentido de la vida. Una democracia no se puede basar en el hambre. El silencio de los grandes medios de comunicación no es casual, es preocupante y tiene que ver con las distintos mecanismos de censura”, remarcó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Pérez Esquivel, Víctor De Gennaro (titular de la CTA), Hebe de Bonafini (presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo), Nora Cortiñas (integrante de Madres de Plaza Mayo-Línea Fundadora), el economista Carlos Juliá, periodistas de la zona norte de la UTPBA y la Red Nacional de la Comunicación y dirigentes sociales y sindicales, formaron parte de la columna que se dirigió al acto central y posterior festival artístico en José C. Paz, que contó con la participación de Teresa Parodi.

Ayer, miércoles 29, la marcha llegó a la ciudad de Concordia, Entre Ríos, en la cual recibió una enorme muestra de afecto. Las casi seis cuadras de marchantes fueron sorprendidos por el color de los alumnos que desde las bocacalles manifestaban su adhesión y cariño.

Ya en el acto, el Padre Servín dio la bienvenida: “Gracias chicos por seguir animándonos a soñar con una Argentina en donde los chicos pueden crecer en una familia, sin tener que ir a comer a un comedor, sino en su casa con sus familias, comiendo el pan que sus padres ganan con el esfuerzo del trabajo. Queremos volver a comer en nuestros hogares. No queremos camuflar el hambre simplemente por otros no dan un plato de comidas. Aquí, tres de cada cuatro chicos son pobres y eso nos duele, pero no nos desorienta, no nos desanima y no nos desespera. Gracias por dejarnos ganas de seguir soñando con una país para todos sin excluidos”.

Por su parte, Omar Giuliani, referente del movimiento, afirmó que marchamos “para que no se nos mueran los pibes de hambre antes de entrar al hospital. Mientras nos contaban los altos índices de pobreza, desnutrición y desocupación, veíamos, viniendo para acá, todo el campo con su ganado y la verdad no podíamos creer este genocidio que le están haciendo a nuestra patria. Es igual al que nos hicieron en la década del ‘70 cuando hicieron desaparecer a miles de compañeros.

“A este Poder, no tan distinto a aquel, le decimos que esto tiene solución: la redistribución la riqueza. A los funcionarios le decimos: o nos escuchan y distribuyen la riqueza, o nosotros, tarde o temprano, la tomaremos”, finalizó Giuliani

La UTPBA y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) adhirieron a la marcha, y en distintos tramos de la misma, participaron los periodistas Daniel das Neves y Juan Carlos Camaño, titulares de UTPBA y FELAP, respectivamente.

Al mismo tiempo La Red Nacional de la Comunicación brindó su colaboración a través de la red de redes que tiene establecida la UTPBA con trabajadores de la comunicación y medios del país y la región (ANC-UTPBA)

Te puede interesar