Avanza la protección de edificios anteriores a 1941

La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña dictaminó a favor de proteger cautelarmente 268 inmuebles situados en las Comunas 1 y 2 por sus valores urbanísticos, arquitectónicos y testimoniales. La Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano realizó este viernes una reunión en la que se firmaron dos dictámenes favorables a la protección cautelar de 268 edificios con valor patrimonial construidos antes del año 1941, en jurisdicción de las Comunas 1 y 2 de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de ellos propicia la catalogación de 143 inmuebles de la Comuna 1 formada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución.

Esta iniciativa del Ejecutivo completa el proceso de reconocimiento patrimonial que viene desarrollándose en los últimos 25 años para revalorizar la Comuna en su complejidad. Los edificios propuestos poseen valores urbanísticos, arquitectónicos y testimoniales. Son edificaciones del período comprendido entre 1900 y 1940 que refieren a corrientes arquitectónicas frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas lo que las convierte en piezas significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad. Otro proyecto de ley cataloga a 125 inmuebles con nivel de protección cautelar que se encuentran en la Comuna 2 (Recoleta) y también poseen gran valor arquitectónico e histórico testimonial, así como otros que en conjunto constituyen un paisaje urbano característico.
Otras catalogaciones

Otro de los dictámenes firmados por la Comisión de Planeamiento Urbano propone la catalogación del inmueble ubicado en la calle Santiago del Estero 1315/1317 y 1319, de Constitución – Comuna 1, para darle protección cautelar. Fue construido en 1913, y responde al estilo ecléctico, que se basa en la arquitectura historicista, siendo irrestricto, multiforme, institucionalizado y de características únicas en el mundo, que convivió con otras tendencias modernistas y vanguardistas como el art Noveau, el art Deco, expresionismos y proto racionalismo. El autor de la iniciativa es el diputado Gabriel Fuks (CNM).

Te puede interesar