Un plan del GCBA para el paco en la villa 21-24

CUMPLE LA ORDEN DEL JUEZ GALLARDO

El Gobierno de la Ciudad entregó un plan para atacar la adicción y consumo de la pasta base de cocaína (paco) en la villa de emergencia 21-24 del barrio de Barracas al juez Gallardo, en cuyo Juzgado se tramitaba la causa que obliga a la Ciudad a ocuparse de la cuestión.

Al juez Roberto Andrés Gallardo, el Procurador General de la Ciudad Pablo Tonelli le había retirado meses atrás más de 300 expedientes radicados en su Juzgado, invocando una supuesta animosidad del magistrado contra el Poder ejecutivo de la Ciudad. La pretensión de Tonelli no prosperó y la presentación que ahora realizada el Gobierno porteño sería el primer acuerdo consensuado entre ambos poderes.

La causa del paco se había iniciado en diciembre de 2007 tras una visita que realizó el magistrado junto con el fiscal Gustavo Moreno a la villa 21-24 a efectos de intervenir en una denuncia por supuestas maniobras en la elección de representantes del sector. Tras la recorrida, ambos resultaron impactados por la comprobación “in situ” de los chicos tirados en los pasillos por los efectos devastadores del paco. La Fiscalía inició el caso y el Juez Gallardo ordenó a la Ciudad presentar un plan para atender la situación de los chicos víctimas de la peligrosa sustancia.

Resulta sorprendente la ausencia de comunicación oficial del Gobierno de Macri ante lo que parece ser un paso importante en la difícil problemática del letal consumo de niños y adolescentes. Este medio recibe información relevante del GCBA a través del RSS oficial que, sin embargo, no ha incluido a esta noticia en esa categoría. Más llamativo aún es que tampoco haya referencia alguna en la web del Gobierno en el sector del Ministerio de Desarrollo Social, cuya titular, María Eugenia Vidal, es una de las firmantes del documento. Dependencias del sector como la Dirección General de Niñez y Adolescencia, tendrán un rol central en el tratamiento de la problemática, que involucra otras áreas y al SAME, para los casos de medidas como la internación compulsiva de los adictos en casos extremos.

Más información
El plan porteño para atacar la adicción al paco

Te puede interesar