La Legislatura pidió al Jefe de Gobierno retrotraer la tarifa del subte a $ 1.10

EN LA SESIÓN DE AYER 29 DE MARZO 

Además, requirió que remita al Cuerpo parlamentario el Acta-Acuerdo que firmó con el Ministro Julio De Vido el 3 de enero pasado.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pidió al Jefe de Gobierno que retrotraiga la tarifa del transporte público en subterráneos al monto de $ 1,10 hasta tanto la transferencia se perfeccione y sea avalada por el cuerpo parlamentario. Además, exhortó al ing. Mauricio Macri a remitir el acta-acuerdo que suscribió con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Julio De Vido el pasado 3 de enero y ratificó la necesidad del traspaso también de los recursos. Finalmente, abogó para que ambos ejecutivos, Nación y Ciudad retomen “en forma urgente las negociaciones”. La decisión fue adoptada esta noche a través de la aprobación de dos declaraciones sobre tablas:

Retrotaer tarifa

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo retrotraiga la tarifa de viaje, de las seis (6) Redes de Transporte Subterráneo y Premetro – establecida en el Decreto Nº 27/GCABA/12. Llevándolas a su monto anterior de $1,10, hasta tanto la transferencia y los controles del servicio queden perfeccionados y avalados por la Legislatura porteña”.

Presentar el Acta-acuerdo

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exhorta al Poder Ejecutivo a remitir a este cuerpo el Acta Acuerdo suscripta el 3 de enero de 2.012 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referida a la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, a fin de poder expedirse sobre la eventual aprobación o rechazo de la misma, así como de la validez o invalidez de los actos jurídicos que se han dictado como consecuencia de su firma, y de conformidad con la exigencia establecida en el Art. 80 Inc. 8 de la Constitución de la Ciudad”

“Asimismo, ratifica que todo traspaso de competencias del Gobierno Federal al de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe realizarse con los recursos correspondientes, en los términos del Art. 75º Inc. 2 de la Constitución Nacional; y que ningún acuerdo de transferencia queda perfeccionado sin la previa ratificación de esta Legislatura”.

Retomar negociaciones

“Finalmente, exhorta al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como al Gobierno Nacional, a retomar en forma urgente las negociaciones a fin de concluir la última etapa del proceso de transferencia de competencias de los servicios de transporte subterráneo y premetro iniciada con los Decretos Nacionales N° 2608/93, 1527/94 y 393/99, con adhesión de la Ciudad por Ley N° 373”.

Votación

Para el primer proyecto, expediente 423-D-12, la votación nominal en general y en particular realizada a las 21.20 horas resultó de 16 votos positivos, 13 negativos y 28 abstenciones. La votación nominal en general y en particular del expediente 679-D-19, realizada a las 21.25 horas resultó de 36 votos positivos, 17 negativos y 4 abstenciones. Ambas iniciativas fueron impulsadas por Proyecto Sur.

El debate

Durante el debate en general se expresaron las distintas representaciones parlamentarias que en lo sustancial argumentaron lo siguiente:

PRO

El presidente del bloque PRO, Diputado Fernando de Andreis sostuvo: “Hace ocho años que el PRO está reclamando la transferencia de las competencias para seguir defendiendo la autonomía de la Ciudad. Cuando los números no le cierran al Gobierno Nacional porque se acaba la fiesta kirchnerista, entonces se desprenden unilateralmente de los subtes y colectivos, se los quieren revolear por la cabeza a la ciudad. Hace cuatro años que vienen discriminando a esta ciudad, no es tan disparatado solicitar que la Presidenta se digne a recibir al Jefe de Gobierno, es inconcebible que en cinco años no sea recibido una vez. El subte funciona de una pésima manera según datos de la CNRT. Los subsidios han ido aumentando desde 1996 el Estado Nacional gasta 500 pesos por persona para que los pasajeros viajen en forma paupérrima y destina 17 mil millones de pesos para los trenes. Hubo acciones de mala fe en l as negociaciones que comenzaron en noviembre y que incluyeron la firma del acta acuerdo del 3 de enero”.

Además, afirmó que “es ridículo que en dos meses la Ciudad pueda reemplazar a 1200 efectivos de la Policía Federal que cumplen funciones en el subte. No es cierto que el resto de las provincias pagan el subte a esta Ciudad”. Finalmente exhortó “al cumplimiento del artículo 75 de la Constitución Nacional que determina que los servicios no pueden ser transferidos sin los recursos correspondientes. No vamos a aceptar servicios sin recursos y sin la ratificación de esta Legislatura”.

El Diputado Oscar Moscariello sostuvo: “En el año 99 se dispuso la transferencia a Buenos Aires del control del transporte. El Poder Ejecutivo Nacional nunca dispuso ese traspaso. Normas de igual o superior rango fueron modificando esa decisión de traspasar a la Ciudad, en realidad es falso que la Ciudad había aceptado el traspaso. Resulta que lo mismo de lo años 90 de transferir sin recursos se está repitiendo, ese es el contexto de la situación. Creo que estamos teniendo miradas diferentes. El Gobierno Nacional profesa la lógica del antagonismo. Escuché atento las palabras de la diputada preopinante (Gabriela Cerruti), no aceptamos el traspaso porque el Gobierno Nacional no lo hace con buena fe. Nuestro Gobierno hizo de la calidad de vida del porteño una preocupación. El subte forma parte de la realidad concreta. La politica de transporte del Gobierno Nacional ha sido errática, pero a lo largo de esta década el deterioro ha sido permanente, porque si tienen un problemas de caja, tienen que admitirlo, sentarse en una mesa y negociar. Sincerando el estado real de las cosas va a ser bienvenido. No hay provincia en este momento que reciba el trato que está recibiendo la Ciudad por parte del Gobierno Nacional. Parecería que los porteños no forman parte de la República Argentina. La transferencia de los servicios locales son utilizadas por todas las personas del ambito local. Y concluyó diciendo: “En este contexto no se puede mirar para otro lado. Pedir el dinero o que se hagan las obras que son imprescindibles no es ni más ni menos que pedir lo justo, no son caprichos, son los recaudos mínimos. Todos los que estamos aquí apostamos al federalismo, sincero, le pedimos varias veces una entrevista a la Presidente de la Nación, se nos contestó que no. Estamos buscando opciones superadoras. Tenemos el deber de procurar el bien comun y de defender los intereses de la ciudad. La buena fe y el diálogo no están puestas en la mesa de negociación”.

Por su parte, el Diputado Martín Ocampo expresó la posición del bloque del PRO frente al Expediente 423-D- 2012. “Es una declaración en la que le solicita al jefe de Gobierno que retrotraiga la tarifa, nos vamos a abstener en la votación, entendemos que hay que privilegiar los intereses de todos, esta discusión de la tarifa es consecuencia del retiro de subsidios por parte del Gobierno Nacional, en realidad estamos debatiendo el plan de ajuste del Gobierno Nacional, que lo llaman sintonía fina que consiste en ver de qué manera tenemos menos gastos, porque se acabó la caja, se han quedado sin recursos, por eso quieren desfinanciar la ciudad de Buenos Aires. Nuestra Ciudad no tiene otra forma de financiar el subte si no lo hace a través del aumento de tarifas si no las otras formas eran peores. Nos vamos a abstener que la tarifa siga en 1,10 porque el Jefe de Gobierno no lo puede hace r. Seguro que habrá otros diputados con otras posiciones frente a este proyecto que hicieron pedidos en la justicia y hay que ver cómo van a votar hoy. Algunos responden al mando del Gno Nacional, que es el Gobierno más unitario desde Rivadavia”.

Proyecto Sur

La Diputada Virginia Gonzalez Gass destacó que “luego de la privatización a favor de Metrovias el servicio sigue siendo deficiente y las ganancias para la empresa cuantiosas” y consideró que “la tarifa debe retrotraerse hasta tanto sepamos cuáles son las ganancias de la empresa porque no sabemos ni cómo ni cuánto gana, por lo que debe ser auditada y recién después podemos discutir cuánto se aumenta y a quienes se subsidia”.

En tanto, el Diputado Rafael Gentili explicó que “Benito Roggio es un grupo económico, que siempre ha estado al lado de los poderes de turno, mientras esta empresa, Metrovías de ese grup, se llena los bolsillos a partir de explotar el servicio del subte, sin revisar estos negocios no hay chance de mejorar el servicio de subte. Voy a detallar algunas cosas de la poca información que hay disponible. La dueña de Metrovías le cobra a la propia Metrovias un cánon por asesoramiento. Lo que recaudó Metrovías en 2011 implicó una ganancia de 8,5 millones de pesos, al disponerse el aumento del 127 % esos 8 millones se van a transformar en 19 millones de pesos. Metrovias también le cobraba a la UOFE un cánon por asesoramiento de 20 millones de pesos”.

Por otra parte-apuntó Gentili- vimos que Metrovías le da préstamos a Benito Roggio transporte. Tiene plata y se la presta a su dueño. El subte es un servicio público que es una oportunidad de otros negocios, por ejemplo la publicidad, pasan más de 350 millones de personas. Se le suma la explotación de locales, todos ingresos no los tiene Metrovías los tiene Metronet, que es la que factura los servicios que se venden por publicidad, es una empresa del Grupo Roggio. Metrotel se ahorra de pagar 3,5 millones de personas por tendido de cable. El Grupo Roggio pudo desarrollar el sistema monedero, ya que tenía cautiva la población de subte. No puede seguir más este esquema de negocios. Queremos poner esto en el primer plano, queremos acabar con este sistema”.

El Diputado Julio Raffo, señaló que “la Ciudad no solo debe hacerse cargo del subte sino también de la policía, el juego, el puerto, la inspección general de justicia, el registro de la propiedad en el marco de la Constitución porque son su facultad con la reasignación de recursos” y recordó que su representación en el Congreso de la Nación, apuntando a la cuestión de fondo, presentó un proyecto para modificar la llamada Ley Cafiero. Finalmente, señaló “que no hay sensatez de sentarse a dialogar, debe el Jefe de Gobierno perder la arrogancia y el Gobierno nacional convencerse que no puede imponer nada, con el fin de formalizar los convenios que oportunamente deberá refrendar la Legislatura”.

El Diputado Pablo Bergel consideró que “el acto concreto de retrotraer la tarifa está en nuestras manos, mañana los ciudadanos sabrán si tomamos esta decisión o si fuimos un coro”.

Frente para la Victoria

El Diputado Juan Cabandié recordó la Declaración 393 aprobada el 3 de noviembre de 2011 de beneplácito de la Legislatura por el traspaso apoyada por 54 votos y actos administrativos efectuados por el Poder Ejecutivo local, entre ellos el acta-acuerdo del pasado 3 de enero, el Decreto 27/12 que aumentó la tarifa del subte el 127 % y el dictamen de la Procuración general de la Ciudad y señaló que todos aceptan la Ley 373 sancionada en el año 2000 por la Legislatura. En este sentido advirtió que el rechazo del traspaso por parte del Jefe de Gobierno atenta contra la autonomía de la Ciudad. Tras defender la política de subsidios del Gobierno Nacional a la que calificó como “decisión política coyuntural” criticó argumentos expuestos por el ing. Macri en cuanto a la seguridad y afirmó que el Jefe de Gobierno cuenta con autonomía presupuestaria avalada por recursos entre otros, provenientes de la recaudación tributaria.

UCR

El Diputado Rubén Campos afirmó que se dicen “mentiras y hay falta de respeto a ambas Constituciones”. Además evaluó que “es mentira que los subtes estén en cabeza de la Nación porque están desde 1979 en la Ciudad de Buenos Aires; desde la creación de SBASE es que la Ciudad debate presupuesto para subtes”. Dijo que “hoy el subte lleva 3.000 millones de pesos anuales entre tarifa, subsidio del Estado Nacional, presupuesto de la ciudad para SBASE y explotación de espacios comerciales” y continuó asegurando que “el Gobierno Nacional nunca transfirió todas las competencias a la Ciudad y tanto éste como el Gobierno de la Ciudad se equivoca porque piensan que la Legislatura no debe realizar un perfeccionamiento del acta acuerdo y el Jefe de Gobierno se equivocó en haber aumentado la tarifa antes de esta discusión”.

Nuevo Encuentro

La Diputada Gabriela Cerruti subrayó que “nos encontramos sorprendidos por la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno, que no se hace cargo, y dice me niego o no puedo. Algunas cosas de este Jefe de Gobierno ya no nos asombran, creia que el transporte de la Ciudad era construir bicisendas, me asombra que algunos bloques opositores que se dicen de izquierda sean funcionales al oficialismo. Da verguenza escuchar al Jefe de Gobierno tratando de ver de qué manera zafa de sus responsabilidades. Hoy estamos sentados acá debatiendo dos proyectos, uno de Proyecto Sur, lo que se está haciendo es montar un circo, para que se vea la no respuesta a la propuesta clarísima de hoy de la Presidenta de la Nación. La autonomía es una construcción de todos y todas los y las porteños/as. Todos hemos compartido las luchas por la autonomía de la Ciudad. Nos parece mentira que el Jefe de Gobi erno elegido por la mayoría se rehúse a hacerse cargo. Los recursos del subte son patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Dejen de inventar cosas sólo para no hacerse cargo, qué vienen a pedir la policía si no se pueden hacer cargo de los subtes. No vamos a acompañar este acto de cobardía”.

El Diputado Edgardo Form defendió el accionar del gobierno nacional en lo económico y el rol del estado para el desarrollo económico con justicia social. La Diputada Delia Bisuti, se refirió a las funciones que le competen a los dos poderes ejecutivos y criticó “al Jefe de Gobierno que firmó un acta-acuerdo el 3 de enero y a los pocos días por una carta se desentendió de aquel acto”. “El subte ya es de la Ciudad y los subsidios son fondos que utilzia el concesionario” y criticó el aumento de tarifas que dispuso el Jefe de Gobierno.

Coalición Cívica

El Diputado Fernando Sánchez sostuvo que “desde hace cinco meses estamos en un conflicto que la ciudadanía no entiende y sufre las consecuencias”. Apuntó que “no debe hablarse de competencias, sino de responsables; no de subsidios sino de justicia distributiva; no de tarifas sino de derechos de usuarios”. Tras criticar al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, al ministro Julio De Vido y a la Presidenta de la Nación señaló el oportunismo del oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires. “Hay que hacer responsables a los funcionarios y regirnos por reglas objetivas como la Constitución nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes”, dijo y concluyó aludiendo a “la mala fe de las dos partes con un solo perjudicado, el ciudadano, por lo que es indispensable realizar una autocrítica, un mea culpa y empezar de nuevo”.

Por su parte el Diputado Maximiliano Ferraro expuso que “a esta altura del debate, tenemos la obligación de poner responsabilidad donde la hubo, en estos meses hemos asistido a una simulación mediática. Se han dejado a millones de usuarios desamparados, es clarito, hubo aumento de tarifas, quita de la Policía Federal y un contrato que contó con la garantía del Gobierno Nacional allá por 2004. No venimos a discutir lo que debemos cumplir, hemos jurado hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes. Que terminen de una vez por todas las idas y vueltas entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad”.

Frente Progresista y Popular

El Diputado Aníbal Ibarra destacó que “estamos discutiendo sobre proyectos de declaración o sea de opiniones de legisladores o de la Legislatura, no estamos decidiendo sobre la transferencia de nada, ni sobre el acta firmada, el subte ya pertenece al patrimonio de la Ciudad, cualquier obra que haga el Gobierno de la Nación engrosa el patrimonio de SBASE, empresa pública de la ciudad. En la última memoria y balance de SBASE están patrimoniados los vagones y las vías. Lo que se está discutiendo en el Congreso Nacional es el control de los subtes. El Jefe de Gobierno quiere que el Gobierno Nacional controle algo que es de la Ciudad. El presidente de SBASE reclamó por la transferencia del control porque de otra manera se obstaculiza el control de los activos de subtes. Este Gobierno de la Ciudad nos endeudó en 300 millones de dólares al 12% de tasa anual para hacer subtes, luego los dejó en el Banco de la Ciudad y finalmente vino a la Legislatura a pedir autorización para gastar el dinero en otra cosa. Los subsidios no son los recursos previstos en la Constitución de la Ciudad”.

La Diputada Susana Rinaldi afirmó :”Este es un acto de inconstitucionalidad, en el artículo 6 de la Constitución de la Ciudad conmina a las autoridades a que en nombre de la Ciudad agoten todas las instancias para defender la autonomía. Ninguna otra jurisdicción de nuestro país cuenta con semejante subsidio”.

En tanto la Diputada María Elena Naddeo destacó que “simplemente para dar una respuesta a la inquietud del diputado Ocampo, quiero decirles que quienes suscribimos el expte 423 de Declaración para retrotraer la tarifa a su monto anterior, estábamos planteando esta contradicción terrible que la Ciudad de Bs As sufrió un tarifazo. Este se debatió fuertemente, hubo una gran cantidad de firmas. La actitud de haber constituido el tarifazo en el mes de enero ratifica que el Jefe de Gobierno aceptó claramente el traspaso y semanas después se arrepiente. Cuando firmamos esta declaración el convenio estaba vigente. Vamos a luchar por la transparencia en las tarifas, la unica beneficiaria en esto es la empresa y se perjudica a los usuarios. El Jefe de Gobierno tiene la oportunidad histórica de revocar y de mejorar esta concesión”.

Buenos Aires para Todos

El presidente del bloque, Diputado Fabio Basteiro, consideró que la forma en la que se aborda el tema subtes hoy “con un tratamiento rápido sin debate sobre tablas es un bochorno que luego pagan los pasajeros, los porteños y los argentinos” y consideró que la cuestión “necesita de una discusión de fondo sobre Metrovías, la concesión y las tarifas, una discusión de la Ciudad, la Provincia y la Nación que incluya el acta que fue firmada por el Jefe de Gobierno y el Gobierno Nacional”. También subrayó que su bloque ha “planteado diez proyectos referidos a la temática que no se ponen a consideración” y se preguntó “por qué ese acta no se trata en el Congreso Nacional y en la Legislatura”.

A su turno, la Diputada Claudia Neira pidió incorporar los expedientes 62-D-12 que postula derogar el decreto 27/12 y 581-D-12, de creación de una Comisión investigadora que revise la concesión otorgada a Metrovías, empresa del grupo Roggio. Ratificó la conveniencia de la transferencia con recursos y advirtió que “no estamos debatiendo el servicio de transporte público, el sistema integral intermodal, una autoridad metropolitana, lo que realmente le interesa a los ciudadanos”.

MST en Proyecto Sur

El Diputado Alejandro Bodart, sostuvo que su bloque no está “de acuerdo ni con la posición del Gobierno Nacional ni con el de la Ciudad. Aquí sólo se quiere acotar a lo que quiere Macri. Nos hemos abstenido porque no hay un interés real de discutir todo el tema. Los vecinos, los usuarios están ausentes”. Además recordó que presentó “un proyecto sobre el tema de fondo de Metrovías a la que hay que sacarle (según el legislador) la concesión porque no ha cumplido con nada” y finalizó asegurando: “el Estado se debe hacer cargo que hasta ahora no ha controlado nada. Hace poco tuvimos que ver un trabajador electrocutado por las condiciones en las que trabajan”.

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