La Ciudad extiende por 20 años el uso de predio a un club de barrio de La Boca

 

Catalinas Sur
Vecinos disfrutan de una tarde de domingo en instalaciones de la Asociación Catalinas Sur de La Boca

El 15 de diciembre de 2010 La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la renovación a la Asociación “Catalinas Sur” del uso a título precario y gratuito del predio –propiedad de la Ciudad– ubicado en la calle Azopardo 1504/16/18/5, por el término de veinte años.

En el 2009, la comisión que en ese momento estaba al frente de la Asociación, presidida por Guillermo Di Filippo, recorrió los despachos de la Legislatura y consiguió la atención y el respaldo del legislador Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, que fue quien presentó e impulsó el proyecto .

La Asociación Catalinas Sur se constituyó en el emblemático sector del barrio la Boca frente al complejo de viviendas del mismo nombre, cuya construcción se inicia en 1964. Hoy día el barrio –con sus calles peatonales, una variada forestación de especies arbóreas y florales, la tranquilidad y el silencio reinantes– es un punto de atracción como nexo y lugar de paso entre el resto de La Boca, San Telmo y Puerto Madero.

La ONG “Asociación Catalinas Sur” surgió por iniciativa de un grupo de vecinos para efectuar mejoras en los corredores del barrio y playas de estacionamiento. Obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica el 4 de Mayo de 1981. Desde entonces ha ido incorporando actividades sociales, deportivas y de embellecimiento del barrio.

Entre ellas se destaca la colaboración plena y permanente con el Hospital Cosme Argerich –ubicado a escasos cien metros de la sede social– cuyos diversos grupos de recuperación –asma, traumatología y psiquiatría– recurren al predio para la continuidad y complemento de tratamientos médicos, a través de modernas técnicas al aire libre.

Desde el año 2007 alberga una juegoteca de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la que participan niños y familias del barrio,

Con la Secretaria de Deportes tuvo convenios de Colonias de Verano que funcionaron en el predio hasta el año 2008. Al asumir Macri, el GCBA estableció una modalidad distinta para las colonias de verano.

También celebró un convenio con la Agencia de Protección Ambiental dependiente del GCBA para que se instale en el predio una unidad de “Monitoreo Ambiental”, la segunda en el ámbito de toda la CABA.

En instalaciones de la Asociación funciona el centro de Jubilados Catalinas Sur, entidad independiente que posee una pequeña oficina y durante los días de semana realiza regularmente actividades sociales, de esparcimiento y asistencia a las personas de la tercera edad.

En forma permanente, cede gratuitamente el uso del predio recreativo a organizaciones sociales, establecimientos educativos de gestión estatal de todos los niveles y cooperadoras escolares.

La Asociación organiza a lo largo del año diversos eventos y actividades recreativas gratuitas de índole social dirigidas al público en general, como locros, peñas, campeonatos de truco, talleres, padlle, fútbol, la Fiesta de la Familia, cine, talleres, el Encuentro de Nochebuena, etc.

Te puede interesar