Presentan proyecto para modificar licencias de taxis en la Ciudad

“SISTEMA PERVERSO”

Las licencias de taxis las otorga gratuitamente por sorteo el Gobierno porteño y una misma empresa puede llegar a tener hasta 200 de esos permisos, pero luego se transfieren entre privados de forma onerosa con valores de hasta 40.000 pesos cada una. Un peón le paga al dueño del auto y de la licencia unos 220 pesos diarios, término promedio, a modo de alquiler, en una relación jurídica que suele encubrirse bajo una falsa relación de dependencia, además de afrontar otros gastos —combustible, por ejemplo— lo cual sólo puede cubrir tras doce horas de trabajo.

“Resulta fácil advertir, entonces, que el peón termina abonándole al titular unos 5.500 pesos mensuales y que esa suma le sobraría con creces para afrontar un crédito que le permita transformarse en dueño. Sin embargo, no existen créditos para adquirir las licencias (ya que formalmente no deberían formar parte del mercado, siendo que el Estado las otorga de forma gratuita), con lo cual al peón le resulta imposible llegar a adquirir una”, destacaron en la declaración conjunta los legisladores Sánchez Andía y Di Filippo (mandato cumplido).

Unos días antes de finalizar su mandato este último presentó un proyecto de ley (expediente 2721-D-2009) que será impulsado por Sánchez Andía para modificar la Ordenanza 41.815 (que regula el servicio de taxis) para que las nuevas licencias que emita el Gobierno porteño sean intransferibles y que no se otorgue más de una a cada persona. De esta manera los peones podrían transformarse en dueños, lo que permitirá “mejorar sus ingresos y calidad de vida reduciendo sus horas de trabajo”, además de “una baja en los costos del servicio e, incluso, haría innecesario aumentar las tarifas”.

Te puede interesar