Comienza la construcción del polo científico tecnológico

EN LAS EX BODEGAS GIOL POR ACUERDO ENTRE CIUDAD Y NACIÓNI

El 4 de octubre del ’94, una nutrida infantería, varias tanquetas, carros hidrantes, perros, caballería, motos y helicópteros habían sido convocados (todo al asador) por los federales, alrededor del edificio de la ex Giol. Objetivo: desalojar a las 208 familias sin techo que habían decidido adoptar ese albergue Warnes palermitano como casa propia. (Horacio Cecchi, Página 12, 24/01/2008).A partir de aquel violento desalojo pasarían 15 años (se cumplen hoy) para que comenzara a concretarse el destino final del viejo edificio en el barrio de Palermo, con el comienzo de las obras de un proyecto ganador que lo convertirá en sede de un complejo de áreas de ciencia y tecnología. Entre una y otra fecha hubo muchas idas y venidas y propuestas varias desde distintos sectores de la sociedad.

El terreno es propiedad del Estado Nacional y está a cargo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe). En octubre de 2006, Kirchner otorgó la tenencia gratuita y custodia del terreno y los edificios al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El Ministerio firmo un convenio con Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que sellaría la concreción en el lugar de en un Polo Científico Tecnológico. La Facultad tuvo la responsabilidad de coordinar y supervisar el concurso de anteproyectos.

El 11 de agosto de este año, legisladores de las comisiones de Planeamiento Urbano y Relaciones Interjurisdiccionales ratificaron el acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad con una propuesta de modificación por la que se destina el sesenta y cinco por ciento de la superficie total para uso y utilidad pública.

El proyecto ganador incluye museo, casa de huéspedes, paseos, lugar de comidas, tres auditorios, ocho mil metros de estacionamiento. En una primera etapa de 18 meses se remodelarán los edificios existentes que serán sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica y varios institutos de investigación. En una segunda etapa se construirá el edificio del CONICET, un auditorio, y un museo. Se estima un plazo de tres años para la finalización de este segmento.

Más información
Vista del proyecto de obra

Te puede interesar