El GCBA dio comienzo a la encuesta de victimización 2009 con recursos propios 

El Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio comienzo al trabajo de campo tendiente a relevar datos sobre delitos y percepciones de inseguridad de la población porteña.

Los trabajos son llevados a cabo por la Dirección General de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito en colaboración con la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ejecutivo de la Ciudad cumple así con la ley 2593 de 2008 que ordena llevar a cabo una “Encuesta Anual de Victimización de la Ciudad de Buenos Aires“. La encuesta obtendrá datos sobre los delitos de los que es objeto la población, a quiénes afectan y cómo responden las personas afectadas ante el delito, su distribución geográfica —teniendo en cuenta la desagregación por comunas— y opiniones de la población sobre la policía y la administración de justicia.

El Gobierno de la Ciudad optó por realizar el estudio con recursos propios, si bien la ley faculta a tercerizarlo, aunque “sólo a través de convenios con entes estatales o Universidades Nacionales”. En 2007 la Administración Telerman, financió un sondeo similar mediante un convenio entre el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, a cargo de Diego Gorgal, y la Universidad de San Andrés, que realizó el estudio sobre una muestra de 24 mil entrevistados.

Esta nueva muestra se compone de 8500 casos. Se entrevistan a mayores de 15 años, a razón de 300 a 470 casos por comuna, incluyendo villas, inquilinatos y hoteles.

En diálogo con La Urdimbre, Pablo García Mithieux, director del área que ejecuta el estudio adelantó que los resultados finales se conocerán en noviembre de este año y que presenta mensualmente los avances al Consejo de Seguridad y Prevención del Delito de la Ciudad, instituto creado por ley 1689. El funcionario ponderó la idoneidad del personal afectado a los aspectos técnicos y al trabajo de campo con amplia experiencia en compulsas que realiza rutinariamente la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad.

Te puede interesar