Formalizan la labor de 600 cartoneros

El GCBA les otorga obra social y 200 pesos para que no dejen sucias las calles con basura. Representan un 12% sobre un censo de 4800 que ingresan diariamente a la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos los suministró hoy el Ministro de Ambiente y Espacio Público en entrevista telefónica con Radio Nacional. “En el mes de diciembre formalizamos a 600 cartoneros –sostuvo Piccardo– eso significa que 600 personas que antes hacían su trabajo en forma absolutamente precaria y sin ningún tipo de protección y de una manera absolutamente desorganizada y anárquica, subiéndose a camiones desvencijados con chicos arriba colgados, eso desapareció para 600 cartoneros en la Ciudad de Buenos Aires

Los cartoneros que acceden al sistema tienen que usar uniforme, tendrán obra social y cobran un adicional de 200 pesos por no romper bolsas en la calle y dejar sucia a la ciudad. “Hemos dignificado de alguna manera su trabajo –agregó el Ministro– es un trabajo que tiene valor social, por lo que ellos hacen, tiene valor ambiental porque reciclan”.

El funcionario sostuvo que “todo el mundo se quiere incluir en el sistema” por sus beneficios. Resaltó la ausencia de normas que reglamentarán el trabajo de los cartoneros en los últimos diez años. En cambio, dijo “nosotros establecemos algunas pautas y reglas de trabajo pero también les exigimos responsabilidades y compromisos respecto de cómo hacen el trabajo”.

Un relevamiento realizado en el mes de agosto por el área dio como resultado la cifra de 4800 cartoneros, de los cuales un 70% ingresan desde el conurbano. Cerca del 90% son argentinos y el 60% son hombres.

Nuestro gran desafío en el 2009 es consolidar esta forma de trabajo mostrar que es posible. Queremos apuntar al menos a la mitad de los trabajadores en esta condición, mejorarles la calidad de vida y la calidad del reciclado para seguir cumpliendo con la ley de Basura Cero” concluyó Piccardo.

Te puede interesar