Jardines con plantas nativas

CHARLA EN EL PARQUE QUINQUELA

Parque Quinquela de Flora Nativa
Parque de Flora Nativa Quinquela Martín. A la izquierda el estado del Club Boca Juniors. A la derecha oficinas de la Administración donde tendrá lugar la charla sobre el mantenimiento de jardines con especies nativas.

El próximo 29 de mayo a las 18,30 hs tendrá lugar la charla a cargo de Andrea Sucari en el edificio del Parque de Flora nativa Quinquela Martín, en la calle Irala al 600 entre Wenceslao Villafañe y Aristóbulo del Valle. A las 17 hs. se realizará una recorrida por el Parque desde la puerta de Irala y Pi y Margal.

“Una de las razones que nos lleva a proponer el uso de plantas nativas es que principalmente estas especies interactúan con el medio y las demás especies de flora y también de fauna” sostienen en el Grupo de Árboles Nativos de la ONG Aves Argentinas, organizadores de la charla. “Así encontramos plantas que son polinizadas por aves o insectos, otras que son distribuidas por animales y el viento, u otras que crecen trepando sobre árboles nativos, por citar algunos casos. Otro punto es que algunas de estas plantas se hallan exclusivamente en nuestra región, por lo cual si desaparecen aquí, lo harán para todo el mundo, no ocurriendo lo mismo con las plantas exóticas cultivadas”.

Por otra parte, no debe confundirse el concepto de nativo con el de nacional, ya que algunas especies de una zona fitogeográfica pueden funcionar como exóticas en otras zonas.

También alertan acerca del uso masivo de plantas exóticas, lo que ha generado una simplificación notable de la biodiversidad tanto en los sitios parquizados como en las áreas naturales invadidos por los vegetales foráneos que tienden a desplazar a las del lugar. Se consideran especiess exóticas a las que crecen fuera de su sitio de distribución original por la introducción humana voluntaria o involuntaria. Si bien muchas plantas exóticas cultivadas atraen fauna silvestre, es importante observar que estos vínculos se hallan fuera del equilibrio original y las plantas se reproducen sin límites convirtiéndose en especies invasoras. Es el caso de los ligustros, ligustrinas paraísos y otras, cuyos frutos alimentan a varias aves, las que dispersan las semillas al salir intactas de su aparato digestivo. Este hecho se halla en pleno avance y puede verificarse con la proliferación de bosquecillos puros de estas plantas en las áreas naturales y terrenos vacantes del área metropolitana.

En cambio más espacios verdes con plantas originarias de cada región, brindan un ambiente más amigable para las aves silvestres cerca de nuestros hogares. En la charla programada se explicarán cuáles son esas especies y cómo mantenerlas y propagarlas en la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar