Artículos principales de La Urdimbre edición impresa Setiembre 2006

 

 

Editorial
En el ex cine Dante colmado por gente humilde proveniente de distintos lugares de la Cuenca Matanza-Riachuelo se esperaban anuncios oficiales que no fueron. Días después se despejarían las dudas que dejó el encuentro.

Nuevo puente en Barracas
Con cabeceras en la avenida Patricios de esta Ciudad y la calle Roca en Avellaneda, el proyectado puente sobre el Riachuelo mejorará la conexión con el conurbano. Siete puentes a lo largo de 15 Km. de ribera son utilizados por quinientos mil vehículos diariamente.

La Campaña del desierto
Osvaldo Bayer habló para un público del complejo Catalinas Sur en un encuentro indigenista, el 19 de agosto último. El autor de La Patagonia Trágica es el referente de una iniciativa tendiente a eliminar los monumentos al general Roca, “genocida de los pueblos originarios”.

Casa FOA 2006
La mega muestra anual de arquitectura, diseño interior, decoración y paisajismo, se realiza desde 1983 a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán. Este año se vino al Sur, al edificio de la ex-fabrica de fideos y bizcochos Canale.

Crónica de un final demorado
Un convenio entre Ciudad y Nación pondría fin al litigio entre vecinos de Parque Patricios y el Gobierno de la Ciudad por la demolición de la cárcel de Caseros. La clave estaría en el cambio de técnica a utilizar: reemplazarán explosivos por demolición mecánica.Teros, comadrejas y petróleo
¿Necesitan los concesionarios petroleros –un oligopolio de sólo siete empresas, con una renta fabulosa– más promoción y más estímulo? Una nota de opinión de Oscar Taffetani.

El Triunfo del Amor

EDITORIAL 

Sábado 2 de setiembre. El ex cine Dante colmado. Todas las sillas de madera puestas para la ocasión, ocupadas. Los rostros de mujeres y hombres presentes no dejan lugar a la duda. Gente humilde. Gente trabajadora. Gente desocupada. Muchos cartoneros.

La mayoría viene del conurbano. En uno de los ómnibus estacionados sobre Almirante Brown leemos “Lomas de Zamora”. Adentro hay banderas colgadas de los palcos; pertenecen a organizaciones sociales que los representan: Movimientos de Trabajadores Cartoneros, Movimiento Evita, Libres del Sur- Barrios de Pie, la Corriente Nacional y Popular 25 de mayo, entre otros. También está el Movimiento Jauretche de Profesionales y Empresarios (MOJAPE) y la Asamblea Ciudadana por los Derechos Humanos. El acto es convocado por el Movimiento Federal Social Ambiental (MO.FE.S.A) que los agrupa.

En el escenario se instalan los funcionarios. Están Silvia Suárez Arocena, Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos. Aires y Marcelo Vencentini, Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad. Más tarde llega la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti.

Entre uno y otro sector un pequeño grupo de referentes locales, abajo, sentados en sillas dispuestas a 45 grados. Todos partícipes de una ceremonia: el compromiso de los funcionarios con la gente afectada por la contaminación del Riachuelo. El representante del MOJAPE lee las decenas de adhesiones que van llegando. A su turno, los funcionarios aluden al enfoque socio ambiental y la vocación por la inclusión social que los anima. Algunos referentes de organizaciones locales hacen intervenciones anecdóticas. El acto termina. Afuera corre un viento gélido. Los visitantes vuelven a sus micros, los locales a sus casas.

No hubo anuncios. Nos quedamos cavilando acerca del significado del encuentro ¿Cómo planean incorporar a la gente y a sus organizaciones en el armado del gigantesco rompecabezas? A esa altura aún no se sabe. Quizás el compromiso de inclusión social significara “Estamos trabajando para Ustedes” y no necesariamente “Vamos a trabajar con Ustedes”

Días después, se conocerán algunos detalles sobre la propuesta oficial pero en otro ámbito: la audiencia convocada por la Suprema Corte de Justicia. Allí, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, brindó algunas precisiones. Se crea la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), “ente de derecho público interjurisdiccional” en el ámbito de la Secretaría de Ambiente que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y cuya responsabilidad principal será “la recuperación de los recursos naturales y la restauración de la calidad ambiental” del Riachuelo. Esa autoridad tendrá competencia sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 partidos de la provincia de Buenos Aires. Será encabezada por la secretaria de Medio Ambiente. Otros siete miembros serán nominados por el Poder Ejecutivo Nacional (3), por la provincia de Buenos Aires (2) y por la Ciudad de Buenos Aires (2), Acumar tendrá asimismo un consejo que integrarán 14 municipalidades y un comité de seguimiento y participación social con funciones consultivas.

Finalmente se despejó la duda: los afectados y sus organizaciones sociales podrán ser consultados. Eso es todo. El acto en el Dante no era para anunciar una epopeya de participación social.

NUEVO PUENTE EN BARRACAS
El anunciado puente vehicular y peatonal sobre el Riachuelo, en la avenida Patricios forma parte de un amplio programa de intervenciones que mejorará el tránsito entre la Ciudad y el sur del Conurbano. Quinientos mil vehículos por día cruzan alguno de los siete puentes emplazados a lo largo de 15 Km. de ribera.

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, anunciaron la realización de obras entre las que se encuentra la construcción del nuevo puente sobre el Riachuelo a la altura de la avenida Patricios en Capital y de la avenida Roca en Avellaneda, como parte de un programa que incluye las reparaciones de los deteriorados puentes Bosch (actualmente cerrado al tránsito), La Noria y el antiguo puente Pueyrredón. El Municipio de Avellaneda construirá un camino de circunvalación sobre la orilla provincia del Riachuelo.

En el reacondicionamiento del Antiguo Puente Pueyrredón se invertirán aproximadamente 6 millones de pesos, con un plazo de obra de seis meses. La intervención incluye pintura, recambio de las pasarelas metálicas, reemplazo de la calzada de madera y carpeta asfáltica por una en hormigón armado con carpeta asfáltica. También se cambiarán las estructuras metálicas y se acondicionarán los apoyos.

En el Puente Bosch se invertirán unos cinco millones del pesos a lo largo de ocho meses. Para lograr el objetivo, además de pintura y mantenimiento, se reparará la superestructura, se reforzarán las fundaciones y se reparará el mecanismo de izado para facilitar la navegación. La ejecución, financiación, desarrollo del proyecto e inversión de esta obra y la del antiguo Puente Pueyrredón estarán a cargo del Gobierno de la Ciudad, mientras que el Gobierno Nacional prestará la asistencia técnica.

El Gobierno de la Ciudad también está a cargo de la ejecución y financiación del proyecto e inversión para intervenir el Puente La Noria. La intención es remplazar el viejo puente metálico, actualmente usado por el tránsito que se dirige de capital a provincia, para lo cual se invertirán unos 19 millones de pesos, con un plazo de obra aproximado de nueve meses.

Por su parte, la municipalidad de Avellaneda prevé construir el Camino de la Ribera, en la margen derecha del Riachuelo sobre la calle Carlos Pellegrini desde Deán Funes hasta el Puente Nicolás Avellaneda. La inversión es de aproximadamente 16 millones de pesos y su plazo de obra estimativo es de nueve meses. Las tareas previstas para el saneamiento de la margen derecha del Riachuelo son: regulación hidráulica de control de inundaciones, pavimentación, endicamiento lateral y estaciones de bombeo, entre otras obras complementarias.

LA CAMPAÑA DEL DESIERTO 

La conocida posición del autor de La Patagonia Trágica –obra llevada a la pantalla bajo el título “La Patagonia Rebelde”– acerca de los “héroes” del virtual exterminio de los pueblos originarios, volvió a expresarse en el marco de un encuentro con grupos indigenistas y vecinos del complejo Catalinas Sur.

“Hoy se ha hecho algo en la localidad de Victorica en La Pampa. Victorica, se llama así porqué era el Ministro de Guerra del General Roca. Nosotros los argentinos le hemos puesto todos esos nombres a las ciudades, a los lagos, a los ríos, a las montañas, nombre de militares, de ministros y sacamos los bellísimos nombres poéticos mapuches, ranqueles, tehuelches, pampas. Y ahora, vemos. Estamos todos llenos de generales. Y bien, en la localidad de Victorica hoy, en la plaza central que homenajea a los héroes de la Campaña del Desierto, porque fueron tomados prisioneros doscientos mapuches y fueron fusilados. Esos son los héroes. Allí se enterró hoy al cacique Yancamil, Porque claro hay una tendencia ahora. Yo envié una nota como ciudadano, diciendo que me oponía a que el cacique Yancamil fuera enterrado justo en esa plaza y en una ciudad que se llama Victorica, el que manejó todos los hilos de la campaña del desierto que ganó Roca.Por qué resulta que ahora ha empezado una tendencia: somos todos hermanos. Claro, entonces a Yancamil lo trajeron desde algún lugar lejano, lo entierran allí pero dejan el nombre de la plaza y también el nombre de Victoria. Para eso, habría que haber hecho una autocrítica y haberles devuelto las tierras a esos pueblos originarios. No, no, ahora somos todos hermanos, pero las tierras quedan en poder nuestro y los nombres de nuestros generales siguen llamándose así. Entonces vemos lo perverso que ha sido la campaña del desierto. Aquello de Rivadavia, ya en 1826 que lo contrata al Coronel prusiano Rauch. El contrato dice; “se contrata al Coronel alemán Federico Rauch para eliminar a los indios ranqueles. Punto. No dice Rivadavia, por qué había que eliminar a los indios ranqueles. Hay que eliminarlos. Y después hay que leer los partes de este coronel, este mercenario que viene con un muy buen sueldo, dice en su primer comunicado este coronel europeo: “Hoy para ahorrar balas hemos degollado a diecisiete ranqueles” ¡Qué manera de hacer economía!. El segundo parte dice; “Los ranqueles no tienen salvación, porqué no tiene sentido de la propiedad” Fíjense que profundidad filosófica, ¿no? Y más todavía, algo que yo mismo como investigador no me explico. Dice, en un comunicado: “Los ranqueles son anarquistas”. 1827, todavía no estaba desarrollada la idea, pero ya el coronel sabía. Si son anarquistas hay que liquidarlos.

Pero, los ranqueles no eran tontos. Un indio lo va a esperar. Arbolito, un indio muy joven. Le decían Arbolito, porque desde lejos parecía un arbolito por su pelo muy largo que le despliega el viento. Arbolito lo va a esperar al orgulloso coronel en una hondonada. El orgullos coronel siempre se adelantaba a su tropa. Porque era muy valiente él. Entonces lo va a esperar en una hondonada, le va a boliar el caballo y rapidísimo le va a cortar la cabeza al orgulloso coronel europeo. ¿Qué salvaje! ¿no? ¿Cómo le va a cortar la cabeza a un coronel europeo, que venía a pacificar la Argentina?
Bien, una de esas ciudades en la inmensa pampa bonaerense, en las mejores tierras, se llama Coronel Rauch. Yo en el año 63 di una conferencia en coronel Rauch y propuse a la gente que se le cambiara el nombre y se le pusiera el hermoso nombre de arbolito. Toda la gente -y permítanme una expresión porteña- rajó, se fueron. De la primera fila, solamente dos hicieron así (imita un aplauso que no se concreta) pero sin sonido. Por eso, hay que estar bien informado en la vida. Cuando volví a Buenos Aires, resulta que el ministro del Interior era el general Juan Enrique Rauch, biznieto de aquel coronel Rauch. Imagínense dónde fui a parar. Me mandaron a la cárcel de mujeres de Río Bamba. Estuve tres meses y seis días. No voy a dar detalles, pero no la pasé muy mal (risas). Y después va a venir Rosas, un hombre muy cruel, pero por lo menos, aconsejaba en sus partes que no se matara a los indios prisioneros, que se los llevara a las estancias y hacerlos trabajar allí, porque pone que eran los mejores trabajadores. “Yo en mis dos estancias tengo solamente ranqueles” dice Rosas.

Esto lo digo, porque el general Roca en todos sus partes cuando se refiere a los pueblos originarios siempre dice y repite “los salvajes, los bárbaros”. Porque lo peor de todo, talvez, más que la matanza, fue que Rosas impuso de nuevo la esclavitud: los indios prisioneros eran enviados a Martín García, a trabajar en la fortificación, a los cañaverales de Tucumán, principalmente a las posesiones de los Posse, parientes de los Roca, y ahí trabajaron como esclavos hasta que murieron, no se les pagó nada. Se puede leer en los diarios de Buenos Aires, de la época, 1878, 1879, 80: “Hoy, reparto de indios,” Se repartían entre todas las familias de los militares que quisieran un peón. Y también entre las familias bien. Se repartía en la denominada “sociedad de beneficencia”, fíjense que cristianos que eran. Las chinas, como decía siempre Roca en sus partes. A los niños indios se les decía chinitos. Las chinas eran repartidas como sirvientas. A todos se los traía caminando desde esas inmensas distancias. A los niños se los empleaba como mandaderos. ¡El dolor de esas madres traídas prisioneras cuando les sacaban a sus hijos!
Se ve que nuestro ejército, nuestros militares, sabían esas recetas. Después en la dictadura bestial del 76 van a hacer lo mismo, les van a quitar los niños recién nacidos de esas madres, para repartirlos.

Si leemos a los historiadores liberales, positivistas, como un Félix Luna, como un Mariano Grondona, como un García Hamilton, dicen “fue el progreso”, “tuvo que venir el progreso”. Y yo les he preguntado: ¿el progreso de quién? ¿De los que se quedaron con la tierra”. Por qué hay está la cosa, la campaña del desierto fue financiada por la Sociedad Rural. Se puede leer todo en los boletines de la Sociedad Rural, no en algún periódico anarquista o de izquierda, donde está toda la lista de la repartición de la tierra. ¿Quién va a ser el que más va a recibir? Martínez de Hoz, bisabuelo del Martínez de Hoz de la dictadura. Fíjense las fantasías que tiene la Historia, la realidad. Siempre aparecen en el lugar donde van a sacar beneficios, estos Martínez de Hoz. Dos millones quinientas mil hectáreas de las mejores tierras. Y después vienen en la lista, todos los apellidos que son los que se presentan todavía en la Sociedad Rural. Aquí ha habido democracia de todo tipo, gobiernos populistas, gobiernos populares, etc., pero los estancieros siempre quedaron los mismos. Y los Martínez de Hoz siguen poseyendo 2.500.000 hectáreas, talvez un poquito más.
Lo que se hizo con los pueblos originarios fue un verdadero genocidio. Roca hoy tiene el más grande monumento de Buenos Aires en el lugar más céntrico, no es San Martín, a San Martín lo mandaron a Retiro. ¿Y el billete de cien pesos para quién? Para Roca, no para San Martín. ¿Por qué el billete de cien pesos que es el de más valor tiene la efigie de Roca? ¿Quién me puede explicar eso? ¿Quién lo hizo? ¿Cavallo? ¿O Menem? ¿O quién? Y San Martín en el billetito de cinco pesos, ese que llevamos todo arrugado en el bolsillo.

Está esa gran deuda con los pueblos originarios. Y tenemos que leer a Humboldt, el verdadero descubridor de América: Alexander Von Humbolt, en ese viaje que hizo a principios de los 1800 por el norte de Latinoamérica. Y como ese europeo sabio se admira completamente de la defensa que hacen los pueblos originarios de la Naturaleza, cuidan a la Naturaleza y no tiene sentido de la propiedad, todo es de todos. Ya sabían lo que era el equilibro de la Naturaleza. Estas cosas maravillosas que cuenta Humboldt del realismo mágico. Por las noches, él se reunía con los representantes de esos pueblos originarios ante el fuego y contaban leyendas maravillosas, inventadas todas, gente que venían de las nubes, venían de las estrellas. No tenían religión, nunca tuvieron religión. La religión era la Naturaleza. Los árboles, las estrellas. El realismo mágico, así lo denomina Humboldt, término que después va a tomar García Márquez para escribir sus novelas.

Entonces, nosotros tenemos una enorme lucha, una lucha de conciencia. Primero, quitar todas esas estatuas que tenemos de Roca. Treinta y seis estatuas he contado en diversas ciudades. Ha dicho Mariano Grondona que eso es ir contra la historia. No es ir contra la historia, es ir por la ética. No podemos pasar todos los días y ver a un genocida allí en el bronce, mirándonos desde arriba.

Tenemos que hacer justicia con los pueblos originarios, devolver la tierra a los pueblos originarios. Uds. han leído lo que está pasando en el Chaco, que están en huelga de hambre los tobas, metidos en la Casa de Gobierno y el gobernador no los recibe. Tres personas que están muy muy mal, se cree que van a morir. Pero el gobernador radical del chaco no los recibe. Para no hablar del señor romero de Salta. ¡Cuánto han luchado esos pueblos de Jujuy y de Salta para poder sembrar, para poder vivir!
Y el señor Sobisch, gobernador de Neuquén, que ha otorgado esa concesión a un italiano para hacer etno turismo, para lo cual le quitaron el cementerio mapuche y en ese lugar donde están las pinturas rupestres tiene la concesión este italiano, que trae turistas, para ver las pinturas rupestres. Estas cosas se siguen haciendo. Es una cuestión de ética, es una cuestión de moral es una cuestión de decir ¡esto no puede ser!. El 56% de los argentinos, según un estudio de la Universidad Nacional de Buenos Aires, tiene sangre de los pueblos originarios. Y eso ni siquiera lo reconocemos.

¿Por qué no volver al hermoso nombre geográfico que le habían puesto los pueblos originario? Tenemos a ese otro héroe, el Perito Moreno, otro al que hay que investigar bien. Han leído los libros Mis Viajes. ¡Un racista insoportable! El Perito Moreno. A mi me invitaron al Museo Perito Moreno de Bariloche, donde uno entra y es un templo. Y empecé diciendo que el Perito Moreno era un racista, porque escribió en un libro “los mapuches tienen cara de sapo”, y entonces se levantó muy nerviosa la directora del museo y me dijo “Profesor Bayer, Ud. se olvida de una cosa: eran tiempos de Darwin y Darwin sostenía que el hombre descendía del mono. Yo dije “¡Ah, profesora, muchísimas gracias! Ahora comprendo: el hombre desciende del mono y el mapuche desciende del sapo. Está clarito”. Nunca más me invitaron.

El Perito Moreno cambió todo, como también creó las fronteras. A uno de los más hermosos lagos le puso Gutiérrez. Yo averigüé quien era Gutiérrez. Era el subsecretario del interior que le pagaba los sueldos. El Lago Gutiérrez se llamaba El Ojo de Dios en tehuelche, porque reflejaba el cielo. O el lago Fagnano. Fagnano, un curita que acompañó a la Expedición al Desierto, que dijo “Ahora que ha terminado la Campaña del Desierto, por fin los indios tendrán trabajo y tendrán una religión”. El más hermosos lago que tenemos los argentinos en Tierra del Fuego se llama Fagnano. Antes tenía un hermosísimo nombre. Se llamaba El Descanso del Horizonte.

Otra de las cosas es devolverles las tierras. Y no dañar la Naturaleza. En este extenso país había tierras para todos y podíamos haber vivido todos en paz. Muchas gracias”.

Casa FOA 2006, en la confluencia de La Boca, San Telmo y BarracaLa mega muestra anual de arquitectura, diseño interior, decoración y paisajismo, se realiza desde 1983 a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.

Este año, 57 estudios argentinos ambientarán 6000 m2 de superficie del emblemático edificio de la ex fábrica Canale, frente al Parque Lezama.

Además de las últimas tendencias en diseños de vanguardia, Casa FOA 2006 incluirá talleres de arte, ludoteca, exposición de fotografías, almacén de diseño, librería, spa, gym y sala de música, entre otras novedades. Habrá también un concurso de diseño. Los organizadores han destinado un espacio para que otras instituciones de bien público difundan sus obras.

CRÓNICA DE UN FINAL DEMORADO

La cárcel de Caseros en Parque de los Patricios. Un convenio entre Ciudad y Nación pondría fin al litigio entre vecinos del barrio y el Gobierno de la Ciudad que llegó a la justicia local y paralizó un operativo de demolición en el 2004. La clave estaría en el cambio de técnica a utilizar: Reemplazan explosivos por demolición mecánica.

El martes 15 de agosto se suscribió el convenio entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad para demoler el edificio de la ex cárcel de Caseros, ubicado entre las calles 15 de Noviembre, Pichincha, Caseros y Pasco, del barrio de Parque Patricios. Del acto participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Roberto Bendini; y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi.

La decisión de las autoridades del GCBA y la Nación pondrá fin al litigio entre vecinos de Parque Patricios y el Gobierno de la Ciudad que llegó a la justicia local y paralizó un operativo de demolición en el 2004.

El Gobierno de Aníbal Ibarra se había propuesto demoler Caseros. El operativo tendría lugar en tres etapas separadas 60 días entre si, comenzando en octubre o noviembre de 2004. Más de 500 familias debían ser evacuadas otras tantas veces y durante el curso de algunas horas hasta que se asentara la nube de polvo que generarían las explosiones. El método programado era el denominado “demolición controlada”. Se usarían explosivos, pero con técnicas distintas a las del albergue Warnes o Fuerte Apache, edificios demolidos por implosión.

Una preocupación, expresada en medios ecologistas, era la existencia de amianto en la construcción. La comercialización del amianto –conocido también por el vocablo original en inglés “asbestos”– fue prohibida en el territorio nacional en el 2003 por los daños a la salud que ocasiona su inhalación. Otro interrogante era que iba a ocurrir con la alta cantidad de roedores que se presumían ocupando las instalaciones desactivadas de la vieja cárcel.

El Gobierno de la Ciudad puso finalmente fecha a la primera etapa del operativo, pero éste nunca pudo llevarse a cabo. Cuatro vecinas de Parque Patricios se presentaron a la Justicia reclamando medidas se seguridad que el método elegido para la demolición de las torres de la ex cárcel estaría lejos de asegurar, según alegaron. Objetaron además el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental. Sostuvieron que había sido irregularmente desarrollado, mediante la omisión de etapas esenciales previstas en la Ley Nº 123 y el artículo 30 de la Constitución de la Ciudad. Entre otras cosas, reclamaron la realización de la Audiencia Pública Temática establecida por el artículo 19 de la citada ley.

Ahora, la demolición será realizada en forma mecánica por el Ejército Nacional en un plazo no mayor de un año. El acuerdo que suscribieron las autoridades de Nación y Ciudad establece un nuevo cronograma para finalizar los trabajos: serán varias etapas de tres meses cada una. En la primera, que comenzaría en los próximos días, se demolerán los pisos 18º al 14º. En la segunda, del 14º al 9º y, en la tercera, del 9º al 4º. El resto quedará demolido para agosto del año próximo.

NOTA DE OPINIÓN
TEROS, COMADREJAS Y PETRÓLEO
Por Oscar Taffetani(Agencia Pelota de Trapo)

“Los poderes públicos, con lentitud increíble y mezquindad inconcebible, han tardado seis años en poner en claro y hacer conocer al pueblo las inmensas riquezas que representan los grandes yacimiento de petróleo de Comodoro Rivadavia. Entretanto, han llegado los ulanos de descubierta, los syndicating operators que han acaparado la tierra de promisión, que han reclutado una falange de prosélitos (…) haciendo accionistas a ministros, legisladores, abogados, cagatintas de Sarmiento, jefes de divisiones y secciones administrativas, miembros de redacción de periódicos, directores de imprentas del Estado, jefes de la armada y el ejército, ministros de la religión, etcétera…”

La cita fue extractada del Memorandum que con fecha 8 de abril de 1913 redactara el ingeniero Luis A. Huergo, Director General de Explotación del Petróleo.

Los disparos contra Huergo no se hicieron esperar, desde un fuerte lobby petrolero que incluía a legisladores y funcionarios “comprados” por las empresas, a oficiales de la Marina y del Ejército debidamente “obsequiados”, a periodistas “ensobrados” y a empleados corruptos de la administración nacional, todo lo cual reforzaba la campaña tendiente a demostrar que el Estado no servía para explotar ni generar renta con el petróleo descubierto en la Patagonia.

Al valiente ingeniero comenzaron a hostigarlo y a hacerle el vacío en instituciones sociales y deportivas a las que concurría. Sin embargo, el presidente Roque Sáenz Peña y su ministro Adolfo Mujica leyeron atentamente el Memorandum, redactaron un proyecto legislativo nacionalizando la explotación y a la vez ordenaron por decreto la exploración de la cuenca petrolífera de Comodoro Rivadavia.

Como era de esperar, el lobby se movió para sabotear la ley. Un diputado conservador, Adrián Escobar, presentó un proyecto “alternativo” para crear una sociedad mixta. Argumentó Escobar: “el Estado no debe convertirse en industrial, sino limitarse a poner en evidencia la riqueza (sic) y después entregarla a la industria particular” (Diario de Sesiones 1913, Dip. II, página 1034)
El proyecto enviado por Sáenz Peña fue aprobado por Diputados, pero durmió el sueño de los justos en el Senado, sin que jamás se pusiera a consideración.

Una lucha desigual

“En nueve años transcurridos desde el descubrimiento de los yacimientos –escribe Arturo Frondizi en “Petróleo y Política”– los consorcios se limitaron cautelosamente a simular una exploración en gran escala. No exploraron, pues preferían que el Estado corriera los primeros riesgos o se desalentara, para mantener la importación de combustible y, en todo caso, para formular posteriormente exigencias indebidas si se les encomendaba la exploración”.

Se advierte con claridad, leyendo estos documentos, que la lucha por la soberanía argentina sobre los recursos energéticos fue siempre una lucha desigual.

Ciertamente, conoció momentos de equilibrio, al desarrollarse la empresa nacional y estatal de hidrocarburos (YPF), pero a fines del siglo XX, fruto de una ingeniería expoliadora comenzada con la dictadura del Proceso, y que continuó con la liquidación menemista, devino frustración y derrota para los intereses nacionales (y populares) argentinos.

Nuevas tácticas del enemigo

Cierta prensa maniatada y servil (con nada que envidiarle a la que denunciaba Huergo) va armando día tras día una agenda en la que los temas verdaderamente importantes (por ejemplo, el autoabastecimiento energético) son escamoteados o minimizados.
En el folklore se identifica como “táctica del tero” eso de gritar y alborotar muy lejos del nido en el que se han puesto los huevos. Cabe aquí la figura.

La semana pasada, cuando todos hablaban de la propuesta de expropiar 400 mil hectáreas sobre el Acuífero Guaraní, motorizada por el piquetero y funcionario Luis D’Elía, pasaba inadvertida la carpeta enviada por el Poder Ejecutivo para tratar en Diputados el proyecto titulado “Regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos”.

“El régimen promocional –dice un editorial del boletín Info-Moreno– establece beneficios impositivos (devolución anticipada del IVA, diferimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, exclusión de los bienes afectados a las actividades de la base para el impuesto de Ganancia Mínima Presunta y exención de derechos de importación)”. Eso, para las denominadas nuevas concesiones.
“A las concesiones ya otorgadas –señala en otro pasaje– se les concede la posibilidad de subdividir las áreas, de modo que parte de ellas pueda considerarse como una nueva concesión y gozar de los beneficios mencionados…”

La renta petrolera argentina promedia actualmente los 12 mil millones de dólares anuales. De esos 12 mil millones, apenas un tercio se queda en el país, en concepto de impuestos y derechos. El resto, usando palabras de Mosconi, “toma el camino del mar”.
¿Necesitan los concesionarios petroleros –un oligopolio de sólo siete empresas, con una renta fabulosa– más promoción y más estímulo?

Ellos son responsables, entre otras cosas, del achicamiento de las reservas petroleras argentinas. En 1989, con YPF sin privatizar, había 40 años de gas y 25 de petróleo asegurados. Actualmente, fruto de la nula exploración, hay apenas 8 de gas y 4 o 5 de petróleo.

Otra pregunta incómoda: ¿Desea convalidar el gobierno actual, con esta renovación de las concesiones, la fraudulenta venta de las acciones de YPF, aquellas cedidas en los odiosos tiempos de Menem al precio vil de 19 dólares?

Sí, todo eso puede ocurrir, en un momento en que la máquina expoliadora denunciada por Huergo y por Silenzi de Stagni, una máquina que debió retroceder en inesperados escenarios como Bolivia, se dispone a conseguir en la Argentina una década más de privilegios y super ganancias.

El cineasta Pino Solanas, consecuente defensor de la soberanía energética nacional, calificó alguna vez la venta de YPF como un “regalo de comadreja”. La comadreja –volvemos al folklore– es un marsupial que hurta huevos de los nidos cuando no están los dueños de casa. Ningún periodista osó preguntarle a Solanas, allá por los ’90, si la comadreja era Menem, por temor a su respuesta.
En agosto 2006, cuando el saqueo continúa, ya no preguntaremos quién es el tero y quién la comadreja. O quién es, a la vez, tero y comadreja. No hace falta.

El Triunfo del Amor

En noviembre de 2005 publicamos una serie de actuaciones de la comisaría de Las Flores, provincia de Buenos Aires, del año 1909, bajo el título “El Romance del Bonifacio y la Angélica… y la Micaela y la Dolores” . Esta es una reimpresión de la misma nota a pedido del club de fans del Comisario Marcos Andrade, quien se revela como un agudo cronista de las costumbres y de la moral de la época. Se ha respetado la ortografía original.

Comisaría de: Las Flores. ATUACIÓN POLICIAL Nros 3 DE 1909. Del Señor Comisario Don Marcos Andrade. Denuncia de Angélica Solores contra Bonifacio estrella, acusándolo de aber abusado de ella y de sus dos hijas.

El día de oy, 15 denero de 1909 se presenta ante mí, Marcos Andrade, Comisario de Policía de Las Flores, una mujer que dijo venía a levantar una denuncia, y que respondiendo a las preguntas que le hizo contestó llamarse Angélica Flores, viuda (no sabe de quién), santiagueña de treintaiocho años deedá quien vive en una casa blanqueada de verde que ay al otro lao de la estasión, en el camino que va pal matadero. Dispues deso “le pasé” la palabra a eya y dijo: que la primera me se casó con Francisco Carreño, de quién tuvo dos hijas, la Micaela, y la Dolores, de 18 y 15 añios deedá cada una deeyas, que eran mui felises pero un día el se fue a trabajar a la cosecha, pero como estuvo cuatro años sin volver palas casas ni dar señales de vida, eya creyéndolo muerto se volvió a casar con el Casimiro Reyes, con quién tuvo otros tres hijos más.

Que no sabe porque causa Reyes también la abandono hace ya mucho tiempo, y como no está sigura si dos maridos están muertos o no, es que no sabe de cuál deyos es viuda. Que hace un añio se conoció con el Bonifacio Estrella, foguista de tren, quién quiso casarse denseguida con ella, pero ladisente de miedo que le pasara lo mismo que con los otros maridos no le dio el sí y solo le asetó vivir arrimada con él pero guardandole el rispeto, como si fuera su esposo endeveras, que el Estrella se portó bien al prinsipio, era cariñioso con sus hijas y corría con los gastos de la casa. Pero muy pronto la disente, sedio cuenta que entre él y la Micaela, haiba algo y no está desasertada porque cuando aclaró las cosas resultó que su hija ya estaba gruesa y que el sedutor era su propio marido.

Que por supuesto ubo un gran baruyo entre ellos, pero como se habían acostumbrado a vivir todos juntos, arreglaron las cosas, pero como marido de la Micaela, con ella “nihablarse”. Claro que eya sentía perderse un marido jóven y con empleo como Estrella, pero dispuso de lo que pasara “que iba aser” que la disente le entregó a la pareja su cama matrimonial y eya se fue a dormir en el catre que usaba antes la Micaela, que las cosas siguieron bien un tiempo nomás, porque el cartero Prutorio Gómez al verla libre a la disente empesó cortejarla, pero al enterarse Estrella de esos amores, le proibio Gómez, que se llegara a las casas, alegando que mientras él sostuviera la familia él mandaba.

Que la disente reconoce que Estrella tiene rasón en parte, pero que eya también la tiene, porque ya que él la dejó por su hija no puede proibirle a que eya busque la felicidad al lao de otro ombre. Que apesar de sus protestas Estrella se impuso y la disente le izo caso porque comprendía que apesar de sus caprichos el ombre no es malo del todo y le desía que por ay le acía unas caídas pero la disente no aflojó. Y cuando después de tantas desilusiones pensaba renunciar a los ombres buscando felicidad del nieto que la Micaela esta con filo, risulta que el Estrella se le manda mudar llevándose a la otra a la Dolores, de quinse añios deedá, y de yapa media sonsa, porque si nó no se explica como puede haberseido con un ombre así. Que si la disente etubiera en otras condiciones no pediría nada pero obligada a dar este paso teniendo en cuanta a que dispué de lo ocurrido es muy difícil encontrar otro ombre que se quiera ser cargo de la familia.

Que por eso presenta esta denuncia pidiendo a la autoridad que le hagan justicia obligando a Estrella a volver a la casa y que se cace con cualquiera de sus hijas. (subrayado en el original) asi se ciente más obligado a cumplir sus compromisos y que si el no quiere casarse con las muchachas la disente a pesar del resentimiento que le guarda estaría dispuesta a sacrificarse casándose con él nada más que para salbar el honor de la familia.
Está todo lo que ha dicho, di por terminada la denuncia, firmando la disente conmigo y los testigos son Froilan Sombra, más conocido por el Rengo Sombra, el peluquero Vitorio Avalos, vecinos de esta comisaría y ombres de toda mi confianza. Fdo: Marcos Andrade Angélica Solores Vitorio Avalos Froilan Sombra Nombrese: Al sargento Feliciano Troncoso para que pida prestados dos cabayos y en cuanto pueda salga atrás de la pareja y la agarre ande aya.

La Flores, veinte de enero de milnovecientos nueve: Abiendo vuelto el Sargento Troncoso trayendo la pareja que se disparó, resuelvo que se presenten ante mi presencia, para tomarle declaración. Fdo: Marcos Andrade

Un rato más tarde la ago trair a mi escritorio a la menor Dolores Carreño que estaba detenida por averse mandao a mudar con el marido de la hermana y habiendo prometido que contaría todo lo que había sucedido, empesé por preguntarle por cuantos años tenía y las demás cosa que se preguntan a las personas que cain presos, contestando yamarse como ya lo dijo al principiar, hija de su madre Angélica Solores, santiagueña tamien, como toda la familia, tiene no más de quince añios y no sabe escribir cartas ni leerlas y si firmar.

El suscrito tiene la obligación de dejar constancia que la muchacha bien desarroyada y que a pesar dela edá que confiesa, ya es mujercita y buena. Prieguntada si sabe por que a caido presa contesta: que sabe que la an tomao poraberse fugado con Bonifacio Estrella, preguntada para que cuente todo lo que aiga pasado contesta: que eya lo quiere a Estrella deside que lo conoció y que el le correspondió denseguida pero como ella era algo chica todavía y el tenía compromiso con su madre y su hermana la Micaela, resolvieron esperar; que ase una semana Estrella la a probao como mujer y está muy conforme con ella y que si no la quieren creer que se lo pregunten a Estrella.

Preguntada para que diga si está o no arripentida del paso que a dao contesa: que no se arripiente de nada, que Estrella ya ha cumplido con su madre y su ermana y bastante que a debido esperar mientras el las atendia a eyas antes que a la disente y lo justo es que aura se lo dejen a eya siquiera por un tiempo para que el pueda conocerla mejor y dispues diga con quien quiere quedarse. Que su madre ha hecho esta denuncia por despecho y no quiere desir otras cosa piores para que la gente no able. Ante la repentina salida de la muchacha termino con eya firmando los dos con los mismos testigos que usé la primera ves. Fdo: Marcos Andrade Dolores Carreño Vitorio Avalos Froilan Sombra.

Dispues lo ago pasar al causado que fue tomado prisionero junto a la mujer que disparó con él y como el ombre me prometiera decir la verdá de todo, emprincipié por preguntarle quien era, contestándome en presencia mía y del Sargento Troncoso que no me deja mentir, yamarse Bonifacio Estrella, Santafesino como de veinticinco añios, casado, bien parecido y buen empleado del Ferrocarril del Sur.

Apriguntas si se a estao preso y tiene antesedentes contesta: “nunca” Preguntao si sabe por que a caido preso contesta que sabe que loemos agarrao por lo que a echo y se pone a disposición de la autoridad. Preguntao para que cuente como an pasao los cosa, contestando: que lo único que a echo es fugarse con la Dolores porque la quiere y eya lo corresponde. Preguntado si antes vivía con la Micaela Carreño, contestó que es verdá, que ella está por tener un ijo del disente y que la quiere mucho tambien porque la muchacha es buena y no se habria sentido animada a meterlo en este enriedo sino que la madre qui a echo todo el baruyo enojada porque al prinsipio vivía con eya y dispues la dejó.

Preguntado si le ha dado palabra de casamiento a alguna de eyas, contestó que no, porque el disente ya es casado con la Rimualda Bustos, pero que si la mujer muere pronto como tiene esperansa, porque la pobre asi viendo questá enferma, entonses talves piensa cumplir con la Dolores, aunque sea, pero con la vieja nunca. Preguntado si su esposa sabía de sus relaciones con las Carreño, contesta: que sabía todo, pero que el disente cumple con sus obligacione y no tiene ningun visio, antes de ande chupando y jugando por los boliches, su mujer permite que tenga esas distracciones ajuera de la casa, pues como es mujer es sensata, comprende que esta eya enferma y siendo el disente ombre sano y joven, tiene que tener tentaciones.

Preguntado si no se le a dao de decir alguna cosa contesta: que quiere desir ante al autorida que no se ciente culpable de nada, y que si bien reconoce que a echo vida marital con la Angelica Solores y sus dos hijas, tambien es cierto que sostenía a toda la familia con su trabajo y entonces lo justo es que eyas le pagaran de alguna forma el servicio que el les asía. Como ya se a echo tarde y no tenemos velas en la comisería terminamos con esta declarasión firmando los tres con el sargento Troncoso, porque los testigos que usamos siempre nos pidieron que los dejemos descansar por esta vuelta y les emos dado con el gusto. Fdo: Marcos Andrade Bonifacio Estrella Troncoso Sargento

Las Flores, 25 de enero de 1909
Pareciendo al suscrito que la mujer Dolores Carreño se a disparado por su gusto con su sedutor Bonifacio Estrella y que entre eyos se quieren, resuelbo largarlos al los dos, ya que viviendo juntos no an echo mal a naides pues ay que tener en cuenta que aunque sea casado, su mujer es inferma y no le sierve para nada. Pero para que mi consencia quede tranquila voy a mandarle el sumario al mismo Jefe de Policía del Departamento para que lo rebise y diga si está bien o no lo echo por mi. Fdo: Marcos Andrade

Las Flores, 25 de enero de 1.909
Señor Jefe de Policia Don Liberato Monje Querido Compadre: Con el cartero Gomez que va a Mercedes a comprarse ropa y hacerse retratar para antes de casarse te mando la denuncia que a levantao nuestra comisaría doña Angélica Solores, viuda (no sabe de quien) contra Bonifacio Estrella, un buen muchacho de que a sido marido de la denunciante y de sus hijas, la Micaela y la Dolores, para que rebises el sumario y me digas si está bien o mal lo que el suscrito a resolvido por su cuenta. Como me parece que al tal Estrella le gusta más la Dolores que es la mejor de las tres, yo los e dejao en libertá a los dos porque me parese que a nosotros que alguna ves fuimo tambien potros no tenemos derecho a estropear la felicidad de naides. Vos arás la que te paresca, porque para eso sos el jefe, pero mirá, pa mi que la vieja a echo denuncia por despecho nomás, dispue que el mosito la cambió por sus hijas y por eso me parese que si los dejamo en libertá, se an de volver arreglar entre ellos otra ves. Es sierto que el a sido marido de todas, pero pensá tambien que si el ombre les daba de comer, no es justo que las tres comieran de sus costiyas y de arriba nomás.

Total: que si lo metemo preso a él ellas se van a arreglar con el primer projimo que se arrime a pararles la oya y entonces, ante que anden cambiando de monta, me parese lo mejor dejar las cosas como están, asi eyas siguen viviendo con Estrella no más y el cuidando la decencia de las casas (Que decis vos). Escribime. Tu compadre.Fdo: Marcos Andrade Jefatura de Policia Departamento de Mercedes Enero 26 de 1909.

Y visto: El sumario instruido por denuncia de Angélca Solores acusando al Bonifacio Estrella de abusar de eya y de sus hijas.

Y considerando: que tanto la denunciante como sus dos hijas son tan mujeres en estado de merecer, las que deben ya saber lo que le conviene y puesto quean vivido muy a gusto con el acusado mientras él les daba de comer, y solo se quejan aora cuando cansado de sostener la familia las abandona para quedarse con una sola, lo que me parece muy bien echo, puesto que según se mire el abuso es más de eyas que del él.

Resuelvo: Aprobar lo procedimiento del comisario de Flores Don Marcos Andrade y disponer el archivo de estas atuaciones. A ruego del Señor Jefe de Policía Don Liberto Monje por no saber hacerlo, firmado Emilio Demilio Secretario y Comisario de Ordene.


Te puede interesar