Especialistas internacionales en el debate sobre legalización del aborto en la Argentina

Especialistas extranjeros participarán de la jornada “Evidencias y argumentos de salud pública para la legalización del aborto en Argentina”, en el marco del debate sobre el proyecto de ley, que se lleva a cabo en el Congreso de la Nación.

Cuatro especialistas de Colombia, México, Uruguay y Estados Unidos expondrán los resultados de investigaciones científicas y las experiencias en la implementación de políticas públicas de acceso luego de procesos de legalización del aborto en países de América Latina.

Las exposiciones sobre el proyecto de ley para legalizar el aborto en la Argentina se vienen realizando desde el martes 10 de abril, y durarán hasta mediados de junio. Las audiencias  tienen lugar los martes y los jueves, y están divididas en dos partes. Por la mañana –de 10 a 13- exponen quienes apoyan el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto y entre las 15 y a las 18, hablan sus detractores.

La actividad prevista para el miércoles 23 de mayo de 9.30 a 12.30 contará con la participación de: Raffaela Schiavon (México), Daniel Grossman (EEUU), Ana Cristina González Vélez (Colombia) y Leonel Briozzo (Uruguay), convocados por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina (REDAAS):

Daniel Grossman (EEUU) es investigador y gineco-obstetra y ha estudiado y producido fuerte evidencia científica sobre las consecuencias de mejorar el acceso al aborto seguro en diferentes países de América latina, África subsahariana y los EEUU.

Raffaela Schiavon (México) es ginecóloga formada en Italia y desde 1984 reside y trabaja en México, donde fue Directora General Adjunta de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal y Directora de País de la organización IPAS. En la Ciudad de México DF, el aborto es legal de forma voluntaria durante las primeras 12 semanas de gestación y en cada estado mexicano varían las causales que permiten interrumpir un embarazo.

Ana Cristina González Vélez (Colombia) fue Directora Nacional de Salud Pública de Colombia, fundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir y co-fundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. En Colombia, el aborto es legal desde 2006 en tres circunstancias: Cuando continuar con el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer; Cuando existe una malformación del feto incompatible con la vida; Cuando el embarazo es el resultado de una violación sexual o incesto.

Leonel Briozzo (Uruguay) era el subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay cuando en 2012 se aprobó la Ley Nº 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y fue responsable de su aplicación en el país vecino.

Te puede interesar