Piden reconocer el acceso a Internet como un Derecho Humano

En junio de 2019 varios organismos internacionales, con la ONU y la OEA a la cabeza, coincidieron en reclamar  que se reconozca el derecho al acceso y el uso de Internet “como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión“.

Así quedó establecido en la carta que firmaron en Londres junto con la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Cadhap) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Los relatores y representantes de esas organizaciones internacionales pidieron a los Estados que se abstengan de imponer “interrupciones o bloqueos en la red de Internet o en la infraestructura de las telecomunicaciones“.

Además, exigieron “respetar y afianzar el principio de neutralidad de red” y asegurar que los desarrollos importantes, como la implementación de las redes móviles de 5G e Internet “respeten los derechos humanos“.

La declaración conjunta llama a los gobiernos del mundo a tomar “medidas inmediatas y significativas para proteger la seguridad de los periodistas y otras personas que sean atacadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y poner fin a la impunidad de dichos ataques”.

Organizaciones sociales piden que el derecho a Internet se aplique en la Ciudad de Buenos Aires

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC),  la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y  el Frente Salvador Herrera, presentaron una acción de amparo colectivo solicitando a la Justicia de la Ciudad que adopte medidas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de establecimientos públicos en el contexto de educación a distancia por suspensión de las clases presenciales y  la universalización del acceso a Internet para disminuir la brecha digital ante la continuidad del aislamiento social obligatorio.

Las medidas solicitadas 
a. Reconocer el Derecho Humano al Acceso a Internet y garantizar la conectividad digital a quien no pueda pagarla.
 b. Garantizar Internet y una computadora a cada estudiante de establecimientos educativos estatales que lo necesite.
 c. Garantizar una computadora para cada adulto mayor que no pueda costearla.

Sin Internet ni computadoras no hay educación a distancia
“La irrupción de la pandemia de coronavirus trajo aparejadas una serie de nuevas e inesperadas circunstancias que pusieron de manifiesto y profundizaron las desigualdades a nivel digital. Por ello, es imprescindible que en este marco se garantice el acceso a Internet a todos los habitantes de la Ciudad que lo soliciten y esencialmente se otorgue acceso a Internet y computadoras al estudiantado porteño”, aseguró Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Por su parte, María Eva Koutsovitis de la CLIC/IPYPP, sostuvo: “Actualmente se puede afirmar que el acceso a Internet es un derecho fundamental para los seres humanos, no sólo por razones ociosas o de consumo, sino también porque es un derecho conexo a otros, por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la igualdad de oportunidades, el derecho a la información, el derecho a participar en la vida cultural, el derecho a la salud, el derecho al pleno desarrollo de la personalidad, etc”. 

Aquí la demanda del Expte. N° 4012-2020/0 caratulado “ARMANDO, FRANCO DAMIAN y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – APLICACIONES MOVILES-INTERNET”.

Te puede interesar