Acceso Ya invita al público a participar en carrera en sillas de rueda

En un evento que han denominado Rallyrad –para promover la instauración del Día Nacional de la Accesibilidad Física– la organización Acceso Ya invita a montar una silla de ruedas y participar en una carrera desde la plaza Congreso mañana sábado 15 de marzo a partir de las 15 horas.

Acceso Ya surgió a partir de la resolución de un caso de discriminación. En agosto de 2001, la línea aérea Southem Winds, impidió a pasajeros en sillas de ruedas realizar un vuelo en un avión de la empresa.

El 5 de febrero de 2004, la justicia declaró el cese del capítulo “pasajeros discapacitados” del manual de operaciones de Southem Winds, por ser “contrario al derecho al acceso que ampara nuestra Constitución Nacional”. El juzgado en lo penal, a cargo del Juez Norberto Oyarbide, estimó que dicho manual restringe el libre acceso de las personas con discapacidad, y el Tribunal de Primera Instancia ordenó a la aerolínea el reemplazo inmediato de las cláusulas discriminatorias. Por su parte, Southern Winds no apeló la medida.

La carrera

A través de una propuesta lúdica y deportiva se intentará interactuar con los visitantes de la Plaza proponiéndoles realizar una carrera por las veredas, usando para circular silla de ruedas y así experimentar las dificultades que poseen las personas con discapacidad para realizar un itinerario urbano” propone la invitación de Acceso Ya. La finalidad es “ponerse en el lugar del otro” –reflexionan– y realizar luego de terminada la actividad un informe con las barreras urbanas y arquitectónicas encontradas por los participantes y el equipo de relevadores. “El mismo será presentado ante los organismos correspondientes para exigir la supresión de las barreras físicas encontradas”.

Participar del evento es una manera de adherir a la instauración del Día Nacional de la Accesibilidad Física, para que en la agenda pública se trate esta problemática en busca de resultados efectivos. “Elegimos este día, porque un día como este en 1994 se sancionó la Ley de Accesibilidad al Medio Físico para protección de las personas con discapacidad y a 14 años de la misma, falta mucho por hacer”.

Noticias Relacionadas