Agentes de tránsito reclaman condiciones dignas de trabajo tras fatal accidente

Cyntia tenía 28 años, madre de dos hijos. Santiago tiene 35 años y lucha por su vida. En la madrugada del domingo, Eugenio Veppo (32) los atropelló escapando de un control de alcoholemia en Figueroa Alcorta y Tagle. Cyntia murió en el acto y Santiago fue trasladado al Hospital Fernández con múltiples heridas y fracturas

La peor de las tragedias, la muerte, dejó en evidencia las condenables condiciones laborales que sufren los agentes de tránsito porteño. Cientos de trabajadores y trabajadoras se congregaron en el Obelisco para reclamar condiciones dignas de trabajo.

Si bien no hay datos oficiales, un informe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital) estimó que hay alrededor de 18.000 empleados públicos monotributistas, una modalidad de contratación precaria que no es otra cosa que una relación de dependencia encubierta. Sin estabilidad laboral ni ART, ni licencias de ningún tipo. Sin indemnización en caso de despido, ni vacaciones pagas ni aguinaldo. Sin paritarias, y con salarios bajos y teniendo que afrontar los gastos bancarios (mantenimiento de cuenta, comisiones) e impuestos, estos trabajadores llegan a cubrir más del 55 por ciento de los puestos de trabajo en algunos.

Tanto Cyntia como su compañero Santiago integraban el Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a cargo de Franco Moccia. Como otras áreas del Gobierno de la Ciudad esta repartición exhibe un alto nivel de precarización laboral, que quedó en evidencia tras el fatal accidente y la movilización de los agentes contratados.

Esta brigada de agentes encargada de poner el cuerpo en los controles vehiculares de velocidad, de alcoholemia y estupefacientes; controles de ciclovías con agentes en bicicleta, y reordenamiento de tránsito en los barrios de la Ciudad, tiene 2700 agentes, de los cuales 1800 son monotributistas (66 por ciento). Cifra que si bien desciende al 56 por ciento para todo el área ministerial (2200 en relación de dependencia y 2800 monotributistas), lo mantiene entre los Ministerios con más precarizados.

Fuentes: portaldenoticias.com.ar, laizquierdadiario.com, pagina12.com.ar.

Noticias Relacionadas