Aprobaron la primera vacuna desarrollada en Argentina contra el Covid-19

Fue presentada la primera vacuna contra el Covid-19 —denominada ARVAC Cecilia Grierson— producto de un desarrollo íntegramente argentino.

El nombre asignado distingue la labor de Cecilia Grierson (1859 –1934), la primera médica argentina. Se recibió el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

La vacuna es un desarrollo de investigadoras e investigadores de la UNSAM y del CONICET en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará. Contó con un financiamiento de 1.700 millones de pesos del Ministerio de Ciencia a través de la Agencia I+D+i, y fue posible a partir de un consorcio público-privado con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 voluntarios..

Fue presentada ayer, 18 de octubre, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, coincidieron en que se trata de “un día histórico de la ciencia argentina” porque permitirá sustituir la importación de vacunas y exportarlas.

También se resaltó el modelo de la confluencia del Estado y empresas privadas al acometer exitosamente una actividad científico-tecnológica de alta complejidad.

 

Te puede interesar