APRUEBAN APERTURA DE CALLE Y PARQUE PÚBLICO 

En la sesión de hoy el Parlamento de la Ciudad aprobó la apertura de Aristóbulo del Valle entre Irala y del Valle Iberlucea, actualmente ocupada por instalaciones del Club Boca Juniors. La ley prevé también el concurso público para la presentación de proyectos que contemplen el desarrollo de espacios verdes con frente a Irala desde el 200 al 600 y la adecuada conectividad peatonal y vehicular en el sector.

El Cuerpo legislativo porteño trató hoy el despacho nº0118: Comisiones de Relaciones Interjurisdiccionales y de Planeamiento Urbano. Ley: Afectación como Distrito de zonificación Urbanización Parque a un predio del Barrio de La Boca conocido como “Casa Amarilla”. (Exp. 2101-D-03, Diputado Herrera Bravo y otros y Exp. 174-D-04, Diputada Baltroc y otros).

El despacho preferencial fue aprobado por unanimidad con 41 votos y será convertido, por lo tanto, en ley. Antes deberá someterse a una audiciencia pública ya que uno de los artículos de la ley introduce un cambio de la actual zonificación del sector en el Código de Planeamiento Urbano, afectando el distrito a la denominada Urbanización Parque.

Si bien el despacho debía tratarse sin debate, el presidente de la sesión dio lugar a expresiones de legisladores que pidieron hacer uso de la palabra. En sus intervenciones los diputados rescataron el rol de la organización vecinal “Vecinos de la calle Irala y Adyacencias” en la promoción de la ley. Cabe recordar que el grupo vecinal recolectó 17 mil firmas que respaldaron la presentación del primer proyecto de ley bajo el régimen de “Iniciativa Popular” previsto en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para conseguir lo que hoy finalmente aprobó el Cuerpo. Si bien en su momento las firmas no alcanzaron a totalizar el 1,5% del padrón antes de la fecha límite fijada para que el proyecto fuese tratado en la Cámara, el empuje de los vecinos y sus tratativas con los legisladores a lo largo de largos meses, dieron por resultado el respaldo alcanzado en la sesión de hoy.

En su aspecto resolutivo, la nueva ley indica que el Poder Ejecutivo llamará, dentro de un plazo de 60 días corridos desde la promulgación de la misma, a un concurso público de proyectos para el área, en el marco del Diagnóstico Participativo del Paisaje, que contemple:

  • Creación de espacios verdes en el sector
  • Adecuada conectividad peatonal y vehicular (con independencia esta última de la traza ferroviaria), desalentando el tránsito de camiones y alentando -en cambio- el acceso al Hospital Argerich.

La ley contempla también el nombramiento de un Jurado integrado por un/una diputado/a en representación de la Legislatura y dos vecinos en representación de instituciones del barrio de la Boca.

Te puede interesar