BASURA Y CLOACAS. EL FACTOR CONSTANTE

DOS TEMAS PRESENTES EN LOS MEDIOS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Redacción Carta Argentina

Dos temas estuvieron presentes todos los días (240) desde que CA comenzó a recabar información de un promedio de 40 fuentes (diarios, agencias, instituciones oficiales, instituciones especializadas) por jornada de trabajo. Un tema es la falta de cloacas. Otro tema es la basura.

El 52 % de la población argentina carece de cloacas ( en el populoso municipio de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, la carencia alcanza al 90 %) por lo que las aguas servidas corren por zanjones a cielo abierto, desbordan los pozos ciegos y contaminan la napa de agua potable. Esta última combinación produjo en Castelli, provincia del Chaco, la muerte por cólera de un señor.

Según el ministro de salud González García, la Argentina produce 40 000 Tn diarias de residuos sólidos o basura que no son enterradas o procesadas de alguna manera. Sencillamente, se acumulan a cielo abierto en lugares densamente poblados por indigentes o sectores pobres de cualquier parte del país.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, dependiente del ministerio de salud, dice que en ésta última semana se registraron 75 688 casos de enfermedades intestinales, y en lo que va del año 5 337 270 con un retroceso respecto de 2004 de unos 300 mil casos. La diarrea, en menores de 5 años – edad en la que puede ser fatal – se mantiene desde el 2001 en medio millón de casos anuales aproximadamente, que alcanzan en el verano mayor virulencia.

La opinión de los médicos sanitaristas es que la falta de agua potable, más la falta de cloacas, más la cohabitación con la basura son las causas principales de éstas enfermedades y de otras transmitidas por las ratas y los insectos que se multiplican en tales ámbitos.

El presidente Kirchner dijo hace dos días que el 2006 será el año de Ramón Carrillo. Este gran médico sanitarista sostenía que la mayoría de las enfermedades no existía por sí misma sino por la injusticia social que las creaba.

Las personas que tienen que padecer esto entienden perfectamente el concepto científico de Carrillo. Tanto, que su diaria protesta por los basurales y la carencia de cloacas llega inexorablemente a los diarios. No todos los periodistas, escasos funcionarios y ningún instituto de análisis socio – político se percatan de que ésta es la información más importante del año, de cada año, de los últimos 30 años.

Noticias Relacionadas