Codehcom: “El Gobierno reinscribe la comunicación en el camino de los Derechos Humanos”

El Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación (Codehcom) apoya el Decreto 690, firmado por el presidente Alberto Fernández en Acuerdo General de Ministros y enviado a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación, por el que se establece que los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.

El documento

Comprometemos nuestra acción para lograr que los alcances de este Decreto de Necesidad y Urgencia se conviertan en ley de la nación como expresión de los postulados que llevaron a los integrantes de Codehcom, desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática en el año 2004, a luchar por la promulgación de una Ley que rompiera con la concepción mercantilista que la comunicación en la Argentina, ideario que arrastra desde hace ya 100 años, cuando nacía la radiofonía.

Salvo en los años de los gobiernos populares de Juan Perón en 1953 y de Cristina Fernández de Kirchner en 2009 los demás siempre defendieron a los medios como una fuente de obtención de ganancias en lugar de un Derecho Humano. La comunicación social y las TIC son hoy, además, la herramienta indispensable por donde transita el debate público, la inclusión educativa y social, la cultura y la ciudadanía. Ello requiere de un Estado presente que asegure el derecho de acceso universal y vele por el interés común de los argentinos.

Con estas demandas como base reivindicamos esta acción del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, porque como sucedió con la mal llamada ley de medios estas medidas no se adoptan para avanzar sobre los negocios sectoriales, sino para que, armonizando los intereses en juego, los más débiles, los pobres, el cincuenta por ciento de la población sea incluido en el Derecho Humano a la Comunicación.

El anuncio del Presidente permite que la autoridad regulatoria ponga un precio máximo en el futuro, que asegure que nadie quede fuera de la posibilidad de ejercer su derecho.

En cuanto a Internet, el Gobierno se pone en línea con lo que Naciones Unidas establece para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en este medio reconociendo «la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas», exhortando «… a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países».

Desde nuestro humilde lugar de militancia, los integrantes de Codehcom nos comprometemos a apoyar activamente esta medida y a profundizar todas las medidas que quedaron inconclusas o fueron derogadas por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Por la sostenibilidad del sistema de medios públicos autogestivos. Por los derechos del pueblo argentino y en el camino de la soberanía tecnológica ratificamos nuestra voluntad de impulsar y acompañar todas las medidas que garanticen el Derecho Humano a la Comunicación para todos los argentinos”.

Noticias Relacionadas