Congreso del Patrimonio gastronómico 2018

El 28 y 29 de noviembre tendrá lugar en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Maipú 262, CABA un evento libre y gratuito consistente en jornadas abiertas a antropólogos, arqueólogos, sociólogos, historiadores, ingenieros agrónomos, gastrónomos y quienes tengan vínculos disciplinarios con el mundo gourmet, el patrimonio gastronómico y la identidad cultural. Hasta el viernes 26 de octubre la organización recibirá las fichas de inscripción de quienes deseen participar.

El temario abordará cuestiones tales como: recetarios, problemas de la alimentación actual en las distintas clases sociales, las propuestas de comidas orgánicas o de otros tipos, el uso de transgénicos, las semanas o días dedicados a los alimentos en actos celebratorios y de identidad cultural, la información del pasado por vía de la arqueología y la historia, técnicas de conservación de alimentos, los cambios alimenticios que se han desarrollado en las últimas décadas, la actual difusión de la temática por distintos medios, el mundo de los chefs, y otros temas que puedan surgir tras la difusión de las jornadas.
La propuesta considera la presentación de ponencias y/o “posters” sobre los ejes temáticos propuestos y de conferencias a cargo de especialistas invitados.

Mesas temáticas
Se constituirán sobre la base de seis criterios, y a partir de los mismos se organizará la presentación de las ponencias.
● Ingredientes y recetarios. Importancia de los mismos en la historia de la alimentación.
● Técnicas de cocción.
● Aspectos sociales y culturales de la alimentación. Gastronomía regional y festividades nacionales sobre la comida. Aspectos domésticos de la comensalidad. Vajillas y utensilios.
● Turismo cultural y gastronomía.

Las ponencias tendrán una duración no mayor a los 15 minutos, y para su presentación, se deberá remitir un “abstract” escrito en tipografía Times New Roman (12), de hasta 250 palabras al correo electrónico dispuesto oficialmente para el evento. También se aceptarán “posters”.

Envío de resúmenes
Se deberá remitir al correo [email protected] hasta el viernes 26 de octubre de 2018. Estas presentaciones serán evaluadas por el Comité científico y se comunicará su aceptación durante la primera semana de noviembre.

Ficha de inscripción
Para participar como miembro pleno, enviar la siguiente ficha de inscripción a [email protected]
Apellido y nombre, domicilio, código postal, Ciudad – Provincia – País, teléfono y correo electrónico, indicando el rol a desempeñar ya sea Conferencista, Expositor o Asistente.

Noticias Relacionadas