Diputados sancionó la ley que crea un ente interestadual con amplias facultades

La Cámara de Diputados aprobó el martes último y convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que crea la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. En el organismo participan los gobiernos nacional, porteño y bonaerense.

La Autoridad de Cuenca funcionará como entidad interestadual con personalidad jurídica propia y capacidad de derecho público y privado. Estará integrada por ocho miembros: dos por la Ciudad, dos por la Provincia y cuatro por la Nación, entre ellos la máxima autoridad de la Secretaría de Ambiente. El nuevo ente interjurisdiccional tiene amplias atribuciones en materia de planeamiento y ejecución de obras, coordinación con otros organismos y empresas del Estado, poder de policía y aplicación de sanciones.

El capital de la Autoridad se fija en 300 millones de pesos y será aportado por la Nación (61,16%), la Provincia de Buenos Aires (21,82%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13,09%). Además, el texto transfiere al futuro organismo las partidas presupuestarias y bienes del comité ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca, creado en 1995.

La principales atribuciones del nuevo organismo son:

  • Diseñar el Plan Estratégico para el saneamiento de la Cuenca y elaborar y ejecutar los programas y proyectos inherentes a la implementación de dicho Plan.
  • Coordinar con AYSA y el CEAMSE los proyectos, obras y actividades relativos al territorio de la Cuenca y con la Comisión Nacional de Energía Atómica el manejo y disposición transitoria o definitiva de los residuos radiactivos de alta, media y baja actividad en el territorio de la cuenca.
  • Realizar la planificación y las obras de control de inundaciones del área afectada por la Cuenca, así como las de rehabilitación de sus riberas.
  • Entender en la elaboración y fiscalización de las normas relacionadas con la contaminación ambiental del sector y en la aplicación de las referidas a los efluentes líquidos, residuos sólidos urbanos e industriale, y emanaciones gaseosas urbanas e industriales que se viertan en la Cuenca asi como en la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y objetos que se extraigan de los cursos de agua y en el saneamiento de los basurales de residuos sólidos urbanos ubicados en el territorio de la Cuenca.
  • Intervenir en la radicación de industrias en el ámbito de la Cuenca y otorgar permisos de descarga a los establecimientos industriales especiales.
  • Inspeccionar los establecimientos industriales y/o especiales, tomar muestras y examinar la calidad de las instalaciones y de los efluentes, residuos y emanaciones; labrar actas de inspección, efectuar constataciones e iniciar expedientes de infracciones; aplicar clausuras preventivas y definitivas e imponer y recaudar multas.
  • Realizar el mantenimiento de puentes, vados y cualquier otro tipo de paso artificial o natural de la Cuenca existente o a crearse.
  • Publicar el listado de empresas contaminantes detectadas y la nómina de desagües clandestinos detectados, agrupados por municipios, indicando sector u organismo responsable de su control o fiscalización local.

Noticias Relacionadas