Dos condenados por el “triple crimen de General Rodríguez” acusados de participar en el crimen de un preso en el penal de Ezeiza

Martín Lanatta y Marcelo Schillaci, dos de los cuatro condenados por el denominado “Triple Crimen de General Rodríguez” en 2008 y protagonistas de una cinematográfica y sangrienta fuga del penal de General Alvear en 2015, fueron acusados por un fiscal de haber participado en el crimen de un preso de “alto perfil” en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza a fines de diciembre pasado, a quien apuñalaron con facas y murió dentro de un pabellón, informaron fuentes judiciales.
El caso es investigado por el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, quien pidió la detención y la indagatoria de ambos como partícipes necesarios del “homicidio calificado por alevosía” de Diego Gastón Guida, un preso que había sido condenado el 7 de diciembre pasado a prisión perpetua por el doble crimen del policía Esteban Nicolás Lagos (28) y del barrendero Juan Roberto Bonifacio (34) cuando circulaban a bordo de un colectivo en 2020 en el barrio porteño de Barracas.
Fuentes judiciales aseguraron que, además de Lanatta y de Schillaci, en el expediente por el homicidio de Guida están acusados otros tres presos: Pablo Miguel Ferraro, a quien lo sindican como autor material del homicidio, Juan Cruz Cei Byeskowna y Fernando Damian La Morticella, ambos “partícipes necesarios”.
El juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, actualmente subrogado por el juez federal Ernesto Kreplak, aguardaba una serie de resultados de peritajes para determinar si hace lugar o no al pedido del fiscal Mola.

Según las fuentes, el crimen de Guida se produjo el 22 de diciembre último tras una requisa general que se realizó en el Pabellón I del Penal de Ezeiza, durante la cual se secuestraron algunas facas, teléfonos celulares y drogas.

Aparentemente, y siempre de acuerdo a la investigación, apenas finalizó la requisa y cuando se autorizó la salida de los presos al Salón de Usos Múltiples (SUM) del pabellón, Ferraro se abalanzó sobre Guida con una faca y comenzó a apuñalarlo.

De acuerdo a lo que se observa en las filmaciones de las cámaras de seguridad, cuyo contenido fue incorporado al expediente, un grupo de presos hizo una ronda para impedir que Guida fuera defendido y auxiliado por otros internos, hasta que finalmente cayó muerto.

“Toda la secuencia está filmada, se observa al autor material revoleando ‘facazos’ y a los otros cinco cómo rodean la acción e impiden a la víctima escaparse y ser auxiliada”, dijo a Télam una fuente de la pesquisa.

De acuerdo a los informes penitenciarios, tanto el preso al que se lo acusa de ser el autor material como los otros cinco partícipes necesarios pertenecen a la misma ‘ranchada’ (lo que en la jerga carcelaria se conoce al grupo de presos que comparten un espacio y costumbres) y forman parte de los detenidos con mayor ascendencia dentro del pabellón.

Te puede interesar