Duelo nacional por el fallecimiento de Quino

Mediante el Decreto 784 el presidente Alberto Fernández, declaró duelo nacional en todo el territorio el 30 de septiembre de 2020 por la muerte de Joaquín Salvador Lavado “Quino”.

Además, se dispuso que la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y que el Ministerio de Cultura exprese a la familia de Quino las condolencias del Gobierno Nacional.

El decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Cultura, Tristán Bauer. En los considerandos se señala que Quino es “una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral”.

Se afirma que Quino, “a través de su obra, ha contribuido a la difusión internacional del humor gráfico argentino, considerando que ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas” y, “a través de sus creaciones, ha realizado un enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de nuestro país”.

“Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local”, sostiene la resolución.

“Con su humor gráfico ha acompañado el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación, cautivando a niños y niñas, despertando el pensamiento crítico entre adolescentes y generando una mirada cómplice con las personas adultas”, añade el texto.

“Este Gobierno entiende la importancia del legado cultural que ha dejado Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’, en los ciudadanos argentinos y en las ciudadanas argentinas”.

El Decreto sostiene además que Quino “ha logrado desarrollar un lenguaje universal, polisémico, con capacidad para interpelar a cualquier ciudadano o ciudadana del mundo, traspasando fronteras y contribuyendo al respeto por la diversidad” y “ha sido pionero en problematizar a través del humor temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en las sociedades patriarcales”.

Se destaca especialmente que “su humanismo y los valores que promueve como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos y argentinas”.

“Este Gobierno entiende la importancia del legado cultural que ha dejado Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, en los ciudadanos argentinos y en las ciudadanas argentinas”, concluye.

Noticias Relacionadas