El Cid recuperó su esplendor

LA OBRA DE LA ARTISTA ANNA HYATT HUNTINGTON SE INAUGURÓ EN 1935.

El emblemático monumento ecuestre ubicado en la intersección de las avenidas Gaona, H.Pueyrredo y Días Velez, fue remozado y ahora luce como nuevo.


Luego de dos meses de trabajo, la Dirección General de Espacios Verdes de la Subsecretaría de Medio Ambiente concluyó la recuperación del monumento al Cid Campeador, emblemático del barrio de Caballito. Las tareas en esta obra situada sobre el cruce de las avenidas Honorio Pueyrredón, Gaona y Díaz Vélez, incluyeron la restauración de la escultura de bronce y su base, y la refacción y pintura de su reja perimetral. Además, la Dirección General de Obras Públicas renovó el solado rígido y la Dirección General de Alumbrado Público efectuó la reposición de luminarias.

En una primera etapa, se evaluó el estado de la obra, se extrajeron las placas de mármol que se encontraban flojas y se sometió a una limpieza general. Luego se efectuó la limpieza mecánica mediante el hidrolavado a vapor, la limpieza manual selectiva con jabón neutro aplicado con pinceles y el enjuague y eliminación de restos. Seguidamente se aplicó betún de Judea de un tono verde a base de pigmentos orgánicos, y para su protección se utilizó cera microcristalina en toda la superficie.

Además, para el remozamiento de la base, se fijaron nuevas placas para reemplazar las faltantes del mismo revestimiento de mármol travertino existente. Se cambiaron 27 m2 de piezas deterioradas del mismo material, y por último se limpió, pulió y efectuó el apomazado de todo el revestimiento. Para completar la recuperación se refaccionó y pintó la reja que protege la obra, se colocaron nuevas luminarias y se reconstruyó a nuevo la vereda de la plazoleta. Para ello se realizaron nuevos contrapisos para entonces colocar un solado con baldosas calcáreas (vainilla roja) de 20 x 20 mts. en una superficie de aprox. 240 m2.

El gigante Cid Campeador fue donado a la Ciudad de Buenos Aires por la célebre artista norteamericana Anna Hyatt Huntington y por la colectividad española, e inaugurado en octubre de 1935. La misma obra fue erigida inicialmente en Sevilla, España, en 1927. Anna Hyatt Huntington nació en 1876 y falleció en 1973. Su prolífica obra la ubica entre los artistas norteamericanos más importantes del siglo XX. Sus monumentales obras adornan también las ciudades de Nueva York, San Francisco, Washington y Barcelona, entre otras.

Noticias Relacionadas