El fútbol puede ser pasión de mujeres

En el día de ayer, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Andrea Conde, participó de un torneo relámpago de fútbol femenino para apoyar el desarrollo del deporte con perspectiva de derechos. El torneo, que forma parte de la Liga de Fütbol Femenino “Nosotras Jugamos” se jugó ayer por la tarde en la Villa 2-24 y fue declarada de interés por la Legislatura Porteña.

Está claro que el fútbol puede ser también pasión de mujeres. Me parece muy importante que nosotras vayamos abriendo cancha para que la perspectiva de género se instale en el deporte y que se promueva una perspectiva de derecho integral, que además del derecho al juego y al disfrute, busque crear comunidad, brindar información, desarrollar herramientas para que las mujeres podamos ser cada vez más autónomas, libres y soberanas de nuestra existencia“, expresó la diputada Conde.

En la línea de promover el deporte desde la perspectiva de derecho y a partir de la difusión de casos de abusos de menores en Independiente y River, la legisladora también adelantó que presentará en breve un proyecto de ley para regular las pensiones de los clubes de la Ciudad.

No es casualidad que hayan salido a la luz los abusos de pibes en pensiones de clubes en estos días. La puerta que abrió el feminismo, a través de la que cada vez más mujeres denuncian los abusos que sufren cotidianamente, también sirvió para que otros se animen a hablar. Nuestra sociedad está empezando a reconocer que el patriarcado no afecta sólo a las mujeres. Es el sistema en el que los más fuertes ejercen poder sobre los más débiles y nuestra sociedad está empezando a poder decir basta de abusos de poder. En ese sentido, tenemos que trabajar para desarrollar todas las herramientas posibles para desarmar estos mecanismos de abuso. Es ahora“, señaló Conde.

El proyecto de ley, según adelantó Conde, busca que los pibes y pibas que llegan a las pensiones de la Ciudad para jugar al fútbol tengan garantizados derechos y una estadía segura en las pensiones de la Ciudad de Buenos Aires. Las pensiones y residencias deberán contar con equipos interdisciplinarios de profesionales adecuadamente capacitados con formación específica en disciplinas sociales, culturales, recreativas y deportivas. También deberán promover el acceso a la salud, una buena alimentación y la perspectiva de género. Asimismo, para ser habilitadas, las pensiones deberán contar con un protocolo de actuación que sirva para prevenir y en su defecto, actuar correctamente sobre los casos de abusos que pudieran darse.

Noticias Relacionadas