El Ministerio de Ciencia y Tecnología avanza en identificar nuevas cepas del SARS-CoV-2

La secuenciación del genoma de 26 pacientes fue el primer paso de la tarea de investigación que se propone el “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2”, un espacio creado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene como objetivo poder estudiar unas mil muestras de personas de todo el país.

“El objetivo es desarrollar habilidades en todas las regiones del país para que en el futuro, si emerge otro virus, puedan responder localmente, o bien analizar sus propios brotes por ejemplo, cuando hubo hantavirus en Epuyén, que no dependen de la ciudad de Buenos Aires”, indicó a Télam Mariana Viegas, investigadora del Conicet y coordinadora del Consorcio.

La viróloga describió que “a lo largo de su historia el Ministerio puso tecnología de secuenciación en distintos lugares del país y lo que vamos a hacer ahora es generar habilidades en estos centros para que puedan secuenciar los genomas”.

“Así buscamos que el nodo de Tierra del Fuego pueda secuenciar sus casos y también los del Santa Cruz; el de Neuquén pueda estudiar esa provincia y Río Negro y así por regiones”, precisó.

Con esta información, el Consorcio pretende “responderse algunas preguntas como qué cepas se están adaptando a nuestra población, qué características particulares genómicas de Argentina tienen, nuestras cepas pueden tener problemas con los métodos de diagnóstico que estamos utilizando, hay alguna característica de la secuencia que se pueda asociar con la severidad del virus”, describió la investigadora.

Según informó el MINCyT, “el consorcio federal se propone trabajar de forma articulada y colaborativa en diferentes objetivos, entre los que se encuentran: secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV2, análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica”.

El espacio está conformado por diferentes instituciones como el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, grupos de investigación del Conicet del INTA y de Universidades Nacionales de diferentes puntos del país, especializados en secuenciación, evolución viral y bioinformática.

Los diferentes nodos en el país se encuentran en las provincias de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Chaco, entre otras que comenzaron a incorporarse.

Fuente: Agencia Télam

Noticias Relacionadas