El Ministerio de Cultura reabre el Centro Cultural Borges con entrada libre y gratuita

El viernes 18 de marzo se realizó el acto oficial de apertura del renovado Centro Cultural Borges (CCB) que, a partir del sábado 19 de marzo a las 14h, estará abierto al público de todas las edades, con entrada libre y gratuita y con una propuesta absolutamente novedosa en la que se combinan las más diversas expresiones artísticas. 

La reinauguración del Centro Cultural Borges estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el jefe de gabinete del Ministerio, Esteban Falcón; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio, Martín Bonavetti; el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; la directora de Planificación y Programación artística del CCB, Jimena Pautasso; la directora de producción del CCB, Natalia Belotti, la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Maria Kodama, autoridades e invitados especiales. 

El Centro Cultural Borges vuelve a funcionar en el histórico sitio que lo convirtió en referencia del ámbito de la cultura y el arte de la región. En sus 9.000 metros cuadrados, cuenta con salas de exposiciones, auditorios y aulas para ofrecer una atractiva agenda de actividades. 

El ministro de Cultura, Tristan Bauer, afirmó: “Nosotros creemos de verdad en un país federal. Este lugar, esta casa, le va dar cobijo a todas las expresiones, mayoritariamente de nuestras jóvenes y nuestros jóvenes en las distintas disciplinas artísticas que se van desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país. Este espacio funcionará como un puente, una conexión, con todas las provincias. Es un objetivo claro que tenemos y vamos a cumplir”.

“La cultura es fundamentalmente sanadora”, expresó el ministro e invitó a trabajar desde la cultura “para la verdadera construcción de un mundo mejor, más igualitario, más justo y más libre”.

“Tengo asociado a mi corazón y a mi vida las Galerías Pacífico a un hombre que me marcó para siempre: Pino Solanas. No dejo de pensar en aquellos tiempos de neoliberalismo en los que Pino, rodeado de artistas, de intelectuales, de pensadores pedía ‘un espacio para la cultura’. No puedo dejar de evocarlo hoy”, dijo Bauer e invitó a Victoria Solanas, la hija del cineasta, a compartir unas palabras con los presentes. “Sé que Bauer siempre tiene presente la figura de mi viejo y lo lleva en el corazón como impulsor de políticas culturales y me siento muy agradecida por este recordatorio”, destacó Solanas.

Sobre el Centro Cultural Borges

En los más de 10.000 metros cuadrados que lo componen, el Centro Cultural Borges aloja cuatro auditorios, salas de exposición, área de talleres, espacios para espectáculos, seminarios y conferencias. 

Su construcción comenzó en 1891, ejecutada por los arquitectos Francisco Seeber y Emilio Bunge, y siempre fue un espacio vinculado al arte, de tal forma que, en 1896, el imponente edificio de estilo parisino ya albergaba a la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1908, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

A mitad de los años cuarenta, Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro realizaron en la cúpula los impresionantes murales que hoy constituyen un emblema. Los mismos debieron ser restaurados en dos oportunidades: la primera en 1978, bajo la dirección de Antonio Berni, y la segunda en 1991 por un equipo argentino-mexicano dirigido por Manuel Serrano Cabrera.

Aquí también funcionaron la Asociación Estímulo de Bellas Artes, el Ateneo, el Centro Islas Malvinas, y donde el maestro Ángel Della Valle tuvo su taller.

En 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional, pero al poco tiempo fue entregado en concesión a Galerías Pacífico S. A., que lo transformó en centro comercial.

En su ubicación actual, el Centro Cultural fue inaugurado en 1995 por el entonces rey de España Juan Carlos, con una muestra de Jorge de la Vega, la exposición Arte de Argentina 1920-1994 preparada por el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Oxford, un espacio vinculado a la figura de Jorge Luis Borges, la célebre Corona de los Andes y una sala en la que se exhibió pintura española de los siglos XIX y XX.

Ver próximas Actividades

 

Noticias Relacionadas