El tranvía del Este unirá Retiro con La Boca

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, llamó a licitación pública — nacional e internacional— para la provisión de 15 tranvías y el llamado a concurso para la extensión del actual servicio Tranvía del Este, desde Retiro hasta La Boca. El monto estimado de la obra, que construirá una vía adicional de 5,2 kilómetros, es de 70 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses.

El recorrido se extenderá desde la estación Avenida Córdoba hasta Retiro por las estaciones: Catalinas, Torre de los Ingleses y Terminal de Omnibus y, desde la estación Independencia, hasta la Boca por las estaciones Garay, hospital Argerich, cancha de Boca y Caminito. El recorrido agregará 16 pasos a nivel, aunque hay una ley nacional que lo impide.

En el acto en casa de Gobierno al que fue invitado Mauricio Macri, la presidente dijo “Es un salto a la modernidad en serio”. Comentó que los vagones del tranvía son idénticos a los que ella vio en Ginebra y que eso indica el grado de tecnología y modernidad al que se apunta para tener una capital de país más “contemporánea“. Cabe señalar aquí que los nuevos coches serán licitados y por lo tanto no necesariamente los que provea la empresa que resulte adjudicataria serán del mismo tipo aunque tengan las mismas prestaciones, comodidades y características técnicas. A menos que resulte adjudicada Alshtom, empresa que alquiló las dos formaciones que ya circulan desde julio de 2007 y forma parte del consorcio del tren bala Buenos Aires – Rosario – Córdoba.

Macri señalo que la ampliación de la traza “será un paso muy importante para unir Retiro con el Sur y va a facilitar el flujo del tránsito“. Calificó al emprendimiento de “gran paso a la conectividad“. “Son desafíos que el país puede y debe enfrentar“— dijo.

El macrismo en la Legislatura porteña había presentado un proyecto anterior a la iniciativa del Gobierno Nacional que Telerman nunca respondió. El legislador Mario Morando, autor del proyecto, recogía un ofrecimiento de 45 coches que el municipio de Stutgart sacaba de circulación y ofrecía a la Ciudad de Buenos Aires a un costo simbólico.

Después del fracaso de la iniciativa, el mismo legislador aludió al hecho de que si bien se llamaría a “licitación pública para la extensión del tranvía a Constitución, el haber ya construido 2 kilómetros de vías con un ancho de trocha prefijado, condiciona el próximo concurso de nuevos oferentes“. La referencia a Constitución no es un error: al inagurarse el tramo actual (Córdoba – Independencia) a mediados del año pasado la Secretaría de Transporte anunció que el recorrdio final sería Retiro – Constitución.

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