Escuela taller del Casco Histórico: una medida cautelar impide su demolición

La Justicia porteña decidió que hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada por la Escuela Taller del Casco Histórico, el inmueble donde funciona en la actualidad (en la esquina de avenida Paseo Colón y Brasil, San Telmo) no puede ser demolido.

Desde la Ciudad habían indicado que una vez que finalizara el presente ciclo lectivo comenzaría el proceso de derrumbe del edificio con el objetivo de ensanchar la avenida para dar paso a la extensión del metrobús del Bajo hacia La Boca. Casi al mismo tiempo, y según se informó, se iniciaría la construcción de una nueva locación para la institución educativa en Barracas, pero esa obra está paralizada por otra medida judicial.

Frente a este punto, la titular del Juzgado n.° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone hizo lugar a una medida cautelar y subrayó que “frente a la falta de certezas en cuanto a la disponibilidad efectiva de un inmueble en condiciones de albergar a la Escuela Taller durante el ciclo 2020 y sin perjuicio de lo que corresponda decidir en caso de aportarse nuevos elementos o de producirse avances en la consecución de un nuevo espacio de estudio, es claro que la demolición del edifico de la Avda. Brasil 200 podría importar un perjuicio irreparable”.

Por lo tanto, Tesone concluyó que “el mantenimiento del establecimiento actual se presenta como la única alternativa válida y viable para asegurar el objeto del proceso”. Todo ello en el marco de la causa “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Otros contra GCBA sobre Amparo – Patrimonio Cultural Histórico”

Noticias Relacionadas