Estudiantes porteños marchan por becas y mejoras edilicias

Marcharon desde Congreso hasta la Legislatura porteña y finalizaron frente al ministerio de Educación, reclamando la entrega de becas, la mejora edilicia de las escuelas y denunciaron el proyecto “privatista” del jefe porteño, Mauricio Macri. 

(Cecilia Rovito – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires — Al llegar a las puertas del Ministerio de Educación capitalino los estudiantes decidieron en una asamblea reencontrase el sábado a las 15 horas para definir “un plan de lucha”. La cita es en el Colegio Rawson, que continúa tomado por los alumnos. El compromiso que asumieron es que en estos dos días de clases se pueda comprometer a más compañeros a que se sumen a esta lucha.

“La lucha que estamos hoy dando los docentes y los estudiantes es la misma: mostrar nuestro rechazo al ataque de Macri a la educación pública. Macri ataca recortando las becas, no atendiendo los problemas edilicios de las escuelas a pesar de que es la ciudad más rica del país, ataca a los docentes negándoles un aumento salarial, ataca a los estudiantes en su derecho a reclamar exigiéndoles a los directivos la lista de los alumnos que están llevando adelante las tomas de los colegios, no permitiendo, además acercarse a las tomas”, explica Virginia maestra porteña.

La movilización tenía el objetivo, además, de acompañar a los docentes en el marco del día de paro, el segundo durante la gestión macrista. La convocatoria a la medida de fuerza fue realizada por los 18 sindicatos y la evaluación fue la de un total acatamiento.

En un comunicado el sindicato docente Ademys denuncia una “estrategia de vaciamiento de la educación” pública por parte del gobierno macrista que se manifiesta en el deterioro de “las condiciones de trabajo de los docentes, de estudio (materiales y pedagógicas) de los alumnos y profundizando la precarización de los docentes contratados”.

En este sentido, señalan que desde el inicio de la gestión de Macri 2.500 trabajadores precarizados fueron despidos, se contrató docentes bajo la modalidad de locación de servicios (sin vacaciones, sin aguinaldo, sin licencias) y se mantiene la precariedad en todos los programas del Ministerio: Club de Jóvenes, Ajedrez, Asistentes Celadores, Teatro, EOE, ASE, Zona Zap, Maestros+Maestros, principalmente.

La semana pasada el ministerio de educación envió una circular informativa a las escuelas pidiendo a los directivos la lista de los alumnos que se encontraban realizando la toma contra el recorte de las becas escolares. La misma obligaba a los directivos a confeccionar un acta “en la que se consigne, en la medida de lo posible, los nombres de los alumnos que protagonizan la protesta”.

Inmediatamente padres y alumnos repudiaron la orden ya que la consideraron un regreso a las “listas negras”. Padres y madres del Mariano Acosta recordaron a casi 32 años a los estudiantes secundarios platenses desaparecidos por luchar por el boleto estudiantil en lo que hoy se conoce como “La Noche de losLápices”.

Para “los estudiantes secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que hoy) se movilizan solidariamente por las becas para todos los que las necesitan, la respuesta de Macri es la represión y el autoritarismo. Y de nuevo, como en el 76, las listas negras”, denuncia el comunicado de padres y madres del Colegio Mariano Acosta.

Noticias Relacionadas