Fallo judicial en contra de una papelera

INFOCIVICA
Luego de que un grupo de vecinos denunciara por presunta contaminación ambiental a la empresa, radicada en Quilmes, un juez de La Plata dispuso que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) controle las emanaciones y efluentes de la Papelera Massuh.


“Luego del fallo del juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, se homologó un convenio entre los vecinos y la empresa, en el que Massuh S.A se comprometió a contratar los servicios del INTI” manifestó Guillermo Permuy Vidal, abogado asesor de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, quien explicó además que “las acciones serán verificadas por la Oficina Pericial de la Plata”.
Los vecinos del barrio José Hernández habían iniciado en mayo de 2005 una acción de recomposición ambiental ante la sospecha que la empresa contaminaba y pidió que “el INTI sea el organismo técnico responsable de verificar las emanaciones y los efluentes”.

“Estamos muy orgullosos porque después de tantos años en los que la empresa estuvo contaminando y ningún gobierno municipal ni provincial le puso límites, las ONG han sido las que junto a la Justicia lograron poner un coto a esta situación” manifestó Osvaldo Tondino, presidente de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes y agregó que “estaremos atentos a que lo exigido por la Justicia se cumpla”.

Tras la orden judicial, este organismo nacional deberá determinar el nivel de contaminación que produce la empresa y especificar las obras que debe realizar para no continuar generando un daño a la comunidad. Si la compañía no cumple, puede llegar a ser clausurada de manera definitiva.
La empresa Massuh S.A está ubicada sobre el Camino General Belgrano en Quilmes y es una de 30 fábricas de pasta de celulosa y papel que operan en Argentina. En marzo pasado, los controles gubernamentales se hicieron más estrictos en la provincia de Buenos Aires, llegando a clausurar preventivamente la Papelera Massuh S.A y Papelera Baradero, por fallas en el tratamiento de efluentes.

El INTI tiene la misión de asegurar, como organismo certificador de estándares, de especificaciones técnicas y de calidad, que la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos se ajusten a las normas y tendencias mundiales, de modo que la industria alcance un alto nivel de competitividad internacional. La actividad de apoyo tecnológico que el INTI brinda a las empresas, a otros organismos públicos y a la comunidad en su conjunto, se lleva a cabo a través de una amplia gama de servicios de ensayos, análisis y calibraciones, de asistencia y asesoramiento técnicos, de desarrollo tecnológico, de capacitación y calificación de personal.

Para mayor información comunicarse con Osvaldo Tondino de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes al (011) 1557162348; o con Guillermo Permuy Vidal al (0221) 154633878.

Noticias Relacionadas