FM Riachuelo: Interferencias y demoras en su oficialización

FM Riachuelo emite desde La Boca. Es la emisora de la Organización Social y Política Los Pibes, que a su vez integra la CTEP. En 2019 fue denunciada por primera vez, por supuestas interferencias, por Blue FM,  la emisora del grupo Vila-Manzano. En aquel entonces, una gran campaña con la consigna “La Riachuelo no se apaga” logró arrancar el compromiso de los funcionarios de ENaCom de que no se declararía ilegal a ninguna radio comunitaria y que se sostendría abierto el proceso de normalización.

Sin embargo, la radio grande siguió hostigando a la más chica. En 2020 comenzaron los llamados directos, de los directivos de Blue a los integrantes de Riachuelo.

Uno de los que suele efectuar las intimidaciones personalmente es nada más ni nada menos que Julián “Pento” Etcheverría, director de contenidos de Blue y otras radios del grupo América, tristemente célebre por haber protagonizado el despido de Víctor Hugo Morales de Continental, cuando era gerente de programación de esa radio, de la que poco tiempo después él mismo fue despedido por el bajo rating.
“En 10 años de existencia de la radio no habíamos tenido nunca un conflicto. Nos llamaban los feriados, los domingos, diciendo que estábamos interfiriendo, pero la Blue es la radio que mejor suena en la ciudad de Buenos Aires”, aclara Manuel Ferrer, coordinador de la radio.

“Nosotros siempre tuvimos vocación de acceder a la licencia, es una radio qua nace de la experiencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hicimos todos los trámites, nos censamos, nos empadronamos, reclamamos normalización desde 2018, es el reconocimiento que nos corresponde”, agrega.

En ENaCom presentaron dos veces el reclamo, en noviembre de 2020 y en febrero 2021. Ninguno de los dos fue respondido por el organismo.

FM Riachuelo y La Milagrosa realizaron una presentación conjunta con acompañamiento de la Defensoría del Público, para avanzar hacia una mesa de trabajo que culmine en la normalización de ambas estaciones.

 “Lo único que hace falta para otorgar una licencia es la decisión política del Estado, porque el resto está, y si no esta se construye, pero lo que tienen que hacer es habilitar el proceso de normalización de las que faltan. Las que existían antes de la ley pudieron acceder a esa normalización en zona de conflicto, pero todas las radios que surgimos después de la ley de comunicación audiovisual, quedamos afuera de todo”, concluye Manuel.

Fuente: canalabierto.com.ar

Noticias Relacionadas