Garantizan a las provincias el pago de los sueldos de diciembre y el aguinaldo

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los gobernadores en funciones y electos para garantizarles el pago de los sueldos de diciembre y el aguinaldo. Para esto, Nación girará $230 mil millones suma compuesta por la deuda de 110 mil millones de pesos que dejó el gobierno de Mauricio Macri con las provincias y el fondo de ATN,  de 125 mil millones.

Esos recursos van a ser transferidos desde el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional que no se utilizaron en este año y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018. De esta forma no se afectará el Presupuesto 2024. “Esta decisión tiene el objetivo de no afectar los recursos de 2024 y darle libertad al próximo gobierno de decidir sobre las transferencias a las provincias de acuerdo a su criterio”, detalló.

Para este año, ya se recaudaron 176.095 millones de fondo ATN, pero a las provincias se les transfirieron 50.661 millones, entonces queda un saldo de 125.434 millones sin utilizar que van a pasar al año siguiente.

Massa además les dijo a los gobernadores que dejará 930 mil millones de pesos a Javier Milei en caja. El objetivo es dejar expuesto al libertario ante los gobernadores, si es que no transfiere fondos a las provincias.

Además, Massa acordó con los gobernadores elaborar “un mecanismo de compensación permanente” para las provincias que se incluirá en el tratamiento del Presupuesto 2024 o “en una ley aparte” y se presentará la semana entrante.

 

Te puede interesar