Guardianes en las plazas 

FUNCIONARIOS DE MEDIO AMBIENTE ANUNCIARON INCORPORACIONES

Desde la ya remota desaparición de los placeros, las plazas porteñas han ido de mal en peor. En los últimos años el panorama se ha agravado por el robo (han desaparecido la mayoría de las placas de bronce conmemorativas) y el vandalismo: la destrucción insensata de juegos, luminarias, bancos, etc.

Las sucesivas Administraciones de la Ciudad han respondido con el llamado a licitación para la puesta en valor de la plaza una vez que ésta se halla semi destruida. Tres, cuatro o cinco años más tarde, el proceso se repite. Entre una y otra renovación el vecino asiste al deterioro gradual del mobiliario urbano y las instalaciones, hasta que la acumulación de grados se transforma en categoría y la plaza es un lugar desmantelado.

Cabe mencionar que desde la gestión de Ibarra el mantenimiento de los espacios verdes está tercerizado. Las empresas cumplen con su labor de limpieza y jardinería, dos o tres veces por semana, pero no efectúan reparaciones ni sus operarios tienen funciones de vigilancia o protección de los bienes.

Esa carencia podría comenzar a tener un principio de solución si se llevan a cabo los anuncios de funcionarios del área de Ambiente y Espacio Público. En entrevista con el matutino “La Nación”, Juan Pablo Piccardo, ministro del área anunció la incorporación de guardianes. “En principio los vamos a tener en 50 plazas. Habrá dos turnos durante el día y van a ser la autoridad de la plaza”.

Los contratos de mantenimiento se mantendrán pero asignando a cada contratista el mantenimiento integral del espacio. “Hoy cada contratista tiene una parte. Queremos darle un sentido integral y que el contratista tenga las responsabilidades claras” dijo Piccardo.

Por su parte el subsecretario de Espacios Públicos Carlos Tramutola, en declaraciones a Radio 10 informó que los guardianes “…van a comenzar en una pocas plazas, habrá dos turnos y se cubrirá el horario de 8 hasta que cierren aquellas que tienen rejas”. “La idea es que los guardianes de plaza tengan poder de policía para poder sancionar ese tipo de inconductas” agregó, estimando que hacia fines de marzo o principios de abril, deberían haber guardianes en al menos las primeras cinco plazas”.

Te puede interesar