Importante ciclo de cine francés 

EN EL AÑO DEL CUARENTA ANIVERSARIO DE LA SALA LEOPOLDO LUGONES

Con la proyección de “La pasión de Juana de Arco” de Carl Theodor Dreyer, el 4 de octubre de 1967 se iniciaban las funciones cinematográficas en la sala ubicada en el décimo piso del Teatro San Martín (Corrientes 1530), que junto con la Fundación Cinemateca Argentina realiza una tarea de revisión y difusión del mejor cine mundial.

Con motivo de cumplirse en el 2007 el cuarenta aniversario de aquella primera función de la Sala Leopoldo Lugones se podrá ver un ciclo de cine francés integrado por filmes no exhibidos comercialmente en la Argentina, con entradas a los precios habituales de cinco pesos (tres para jubilados y estudiantes) por función.

El ciclo de siete largometrajes recientes que pasaron por importantes festivales internacionales —como Cannes, Venecia, Toronto y San Sebastián— está integrado por los siguientes títulos:

Programación

Jueves 18 / Viernes 19

NO ESTOY ACÁ PARA QUE ME AMEN (Je ne suis pas là pour être aimé, 2005). De Stéphane Brizé, protagonizada por Patrick Chesnais, Anne Consigny y Georges Wilson. A los cincuenta años, un oficial de justicia tiene tan cansado el corazón como la sonrisa. Hace tiempo que ha dejado de esperar algo bueno de la vida… hasta el día en que se atreve a meterse en un curso de tango. A las 17, 19.30 y 22 hs.

Sábado 20 / Domingo 21

LOS AMANTES REGULARES (Les amants réguliers, 2005). De Philippe Garrell y con Louis Garrel, Clotilde Hesme, Julián Lucas. ¿Mayo del ’68 fue una fiesta? No necesariamente, dice este relato a la vez lúcido y crítico sobre esa “esperanza de fuego”, en palabras del propio Garrel, sobre esos días de París en que todavía parecía posible llevar la imaginación al poder. Premio al mejor director en la Mostra de Venecia 2005. A las 17 y a las 20.30 hs.

Lunes 22 / Martes 23

EL NACIMIENTO DEL AMOR (La naissance de l’amour, 1993). De Philippe Garrel; con Lou Castel, Jean-Pierre Léaud, Johanna Ter-Steege. Enriquecido por las imágenes de Raoul Coutard (el fotógrafo de muchos títulos de Jean-Luc Godard) y música improvisada al piano por John Cale, se trata de un film-documento sobre la vida de dos amigos, uno actor y el otro escritor, que se debaten entre distintas historias de amor. A las 17, 19.30 y 22 hs.

Miércoles 24 / Jueves 25

EL PEQUEÑO TENIENTE (Le petit lieutenant, 2005). De Xavier Beauvois, con Nathalie Baye, Jalil Lespert, Roschdy Zem. Recién salido de la academia de policía, Antoine llega a París para integrarse a la policía judicial. Caroline Vaudieu, de vuelta al servicio después de haber dejado atrás su alcoholismo, elige al joven teniente para formar parte de su equipo en la “brigada criminal”. Antoine aprende con entusiasmo el oficio y Vaudieu se encariña rápidamente del joven que tiene entonces la edad del hijo que perdió. Premio Cesar 2006 a la mejor actriz para Nathalie Baye. Selección oficial festivales de Venecia y Toronto 2005. A las 17, 19.30 y 22 hs.

Viernes 26 / Sábado 27

LA TRAICIÓN (La trahison, 2005). De Philippe Faucon, con Vincent Martinez, Cyril Troley, Ahmed Berrhama. La acción transcurre en Argelia, en 1960, cuando faltan todavía dos años para que este país, colonia francesa desde 1830, obtenga la independencia. El lugarteniente francés Roque, destacado en un puesto aislado del sureste argelino está al mando de una treintena de hombres, entre los que se encuentran cuatro musulmanes. Con algunos de ellos, Roque consigue sentirse en confianza, por mucho que sepa que calladamente son partidarios del Frente de Liberación Nacional y defensores de la independencia de Argelia. Roque sólo pretende cumplir su misión cuando, de pronto, todo se desmorona. Selección oficial festival de Toronto 2005. A las 17, 19.30 y 22 hs. (viernes 26); a las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs. (sábado 27).

Domingo 28 / Lunes 29

AMIA (2000). De Philippe Faucon, con Linda Benahouda, Mohamed Chaouch. En las afueras de Marsella. Samia tiene 15 años y es la sexta hija de una familia de origen argelino que la asfixia bajo el peso de tradiciones morales en las que ella ya no cree. A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs. (domingo 28); a las 17 solamente (lunes 29).

Noticias Relacionadas