Inauguran la plaza Julio César Fumarola

Julio César FumarolaLa imposición del nombre del militante peronista y reportero gráfico, una de las primeras víctimas de la Triple A, muerto el 06-02-74 se hará de acuerdo a la ley 2.446 mañana a las 11 horas en Perón al 3200 en el barrio de Balvanera.

En la última sesión de setiembre de 2007, la Legislatura porteña había aprobado el proyecto, de doble lectura, con el el apoyo unánime de los 35 legisladores presentes en el recinto, luego de ser aprobado por primera vez el 24 de noviembre de 2006 y avalado el 15 de agosto de 2007 en audiencia pública.

La ley fue el resultado de iniciativas de los vecinos del barrio de Balvanera y Almagro, organizaciones de DD.HH. y periódicos zonales. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica). Un comunicado de prensa del despacho del legislador incluye este párrafo:

Fumarola nació en el barrio de Balvanera, en una vivienda de 24 de Noviembre al 100, y desde joven se comprometió con las causas populares y sociales y con todas aquellas otras luchas guiadas por el ideario de que democracia y libertad deben conjugarse con justicia social. El poeta y librero Alfredo Carlino, quien ocupa la casa donde nació Fumarola, también lo recuerda como “un joven solidario, puro, luchador social, un hombre inteligente, un revolucionario”, hijo de uno de los primeros sastres del barrio, y que solía recorrer cámara en mano barrios carentes para retratar la vida cotidiana de quienes -al decir del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano- han sido siempre “ninguneados”.

El acto se realizará el próximo sábado 23 de agosto, a las 11.00 horas, en la plaza ubicada en Jean Jaures, Perón, Anchorena y el límite del área operativa de Trenes de Buenos Aires S.A., en el barrio de Balvanera.

En el transcurso del acto se descubrirá una placa, cuya colocación dispone la norma, con la inscripción. “Para mantener viva la memoria que nos permita construir un futuro basado en la verdad y la justicia, el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al vecino del barrio de Balvanera y reportero gráfico Julio César Fumarola, asesinado en febrero de 1974 por la Triple A”.

Noticias Relacionadas