Instalan un cuadro de una mujer afrodescendiente en la Cámara de Diputados

Se trata del retrato de María Remedios del Valle, la afrodescendiente designada capitana por Manuel Belgrano.

La obra emplazada en las paredes de la sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados, le pertenece a la artista Gisela Banzer, y lleva como título “La Capitana – María Remedios del Valle”. Fue realizada con la técnica de acrílico y lápiz color, y resultó ganadora del concurso Retrato para María Remedios del Valle impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

El reconocimiento se realiza como parte del proyecto “Ahora que sí nos vean”, y cuenta con el impulso de la Cámara de Diputados, los ministerios de Cultura; Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Derechos Humanos. La propuesta surge luego de un relevamiento en el que la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados detectaron que los cuadros y obras de arte de personalidades existentes en el edificio representan sólo a hombres.

Luego de la entrega del retrato a las autoridades de la Cámara de Diputados, el ministro Tristán Bauer, afirmó que se trata de “un acto de reparación, un día de justicia y de revolución; recuerdo todavía, cuando hace algunos años Cristina Fernández de Kirchner, nos pidió a mi, que estaba a cargo de Canal Encuentro, y a Oscar Parrilli, que era el secretario General de Presidencia, trabajar en la figura de María Remedios del Valle. Hoy es justo y necesario lo que estamos haciendo”.

“Cuando arrancamos la gestión inmediatamente nos propusimos hacer este homenaje y largamos concursos para reivindicar la figura de Remedios, un concurso de retrato; un concurso de poesía; de historia; de música y un concurso de cine documental. También, lanzamos un concurso de escultura que está en plena ejecución y que en el mes de noviembre vamos a emplazar en esta ciudad”, agregó el ministro.

Para cerrar, el ministro de Cultura expresó que “en los tiempos que vienen, que son de esperanza, los ejemplos como el de María Remedios del Valle nos iluminan los caminos, figuras como la de ella dejan una senda, marca, huellas que son profundas. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación nuestro compromiso es seguir recorriendo estos caminos, luchando contra el racismo, luchando contra los discursos xenófobos del individualismo y luchando para la construcción de un mundo más igualitario”, finalizó.

Noticias Relacionadas