Jornada de protesta piquetera con más de 500 cortes en todo el país

Este lunes 18 de marzo se llevará a cabo una jornada nacional de protesta convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales con el propósito de visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria y el deterioro de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables del país.

La iniciativa, liderada por Libres del Sur y respaldada por otras entidades como UTEP, La Poderosa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, tiene su epicentro en el Puente Pueyrredón y se extenderá a lo largo y ancho del territorio, con más de 500 cortes y manifestaciones programadas.

La convocatoria surge ante la falta de respuesta del gobierno a la crisis alimentaria que afecta a miles de familias en los barrios populares.

Desde hace meses, los comedores comunitarios experimentan un preocupante desabastecimiento de alimentos de los barrios populares de todo el país por orden de la ministra Sandra Petovello, “lo que ha llevado a que las trabajadoras comunitarias se vean desbordadas tratando de sostener las ollas que alimentan a millones de familias en situación de vulnerabilidad”.

Además del desabastecimiento alimentario, la jornada de protesta denuncia los recientes recortes y ajustes implementados en programas sociales, como el Potenciar Trabajo, que afecta directamente a los trabajadores de la economía popular. Se critica especialmente el recorte en este programa, que complementa el ingreso de aquellos que han sido excluidos del mercado laboral formal, lo que se percibe como un ataque y estigmatización hacia este sector de la población.

También denuncian la decisión de poner fin a obras de integración sociourbana, que beneficiarían a familias en condiciones precarias, sin acceso a servicios básicos. Estos recortes y medidas se llevan a cabo “sin ningún tipo de diálogo o respuesta” por parte del gobierno, lo que ha generado una sensación de urgencia y desesperación en las comunidades afectadas.

“Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite” sostiene el comunicado de Libres del Sur.

Los cortes y manifestaciones están programados para iniciar a partir de las 10 de la mañana en diversos puntos del país, con el objetivo de profundizar el plan de lucha y presionar al gobierno para que tome medidas concretas ante la situación de crisis que atraviesan las comunidades más vulnerables.

Además de Libres del Sur, algunas de las organizaciones que convocan el encuentro son: UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), La Poderosa, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora por el Cambio Social, MST Teresa Vive y el Frente de Lucha Piquetero, entre otros.

Adhieren al encuentro: CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) CABA, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) CABA, UTE (Unión de Trabajadores del Estado), SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y AGBD-UBA (Asociación Gremial Docente de la UBA).

 

 

Te puede interesar