La cámara revocó el insólito fallo de Oyarbide que favorecía a Soho

La marca de ropa había sido beneficiada por el juez Norberto Oyarbide con un sobreseimiento en la causa contra los directivos de la empresa que comercializa la marca Soho en los principales negocios de ropa del país.

Los tres imputados (Nelson Alejandro Sánchez Anterino, Gabina Sofía Verón y Hermes Raúl Luis Provenzano) estaban acusados de violar la ley de Migraciones por haber tercerizado la confección de prendas en talleres donde trabajan extranjeros indocumentados. El Juez argumentó que la situación laboral de precarización extrema —a que están sometidos los extranjeros indocumentados que trabajan en numerosos talleres de confección de prendas en la Ciudad de Buenos Aires— no es explotación sino una herencia de “costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del Altiplano boliviano” de donde proviene la mayoría de los talleristas y costureros “un grupo humano que convive como un ayllu o comunidad familiar extensa originaria de aquella región, que funciona como una especie de cooperativa”.

“Oyarbide sobreseyó a los tres directivos de Soho con un argumento que ya había utilizado la Sala II de la Cámara Federal porteña. En aquella ocasión, los camaristas Martín Irurzun y Horacio Cattani sobreseyeron a talleristas que habían sido procesados por el juez federal Ariel Lijo. Y en su fallo, hicieron alusión a la supuesta tradición cultural de los pueblos originarios y al ayllu, una organización comunitaria del pueblo aymara”, consigna la Cooperativa La Alameda, querellantes en la causa a partir de una denuncia de ex trabajadores de Soho, con el aval de Liga Argentina por los Derechos del Hombre, http://laalameda.wordpress.com/2008/05/

Norberto Oyarbide pidió apartarse de la causa en las que estuvieran Gustavo Vera, titular de la Cooperativa La Alameda y su representante en la querella, el abogado Rodolfo Yanzón, invocando violencia moral, tras el escrache que realizaron costureros y dirigentes de la Cooperativa frente a los tribunales de Comodoro Py. Las actuaciones fueron giradas por la Cámara al juez Jorge Ballesteros, quien reemplazará a Oyarbide en esta causa.

Te puede interesar