La Comisión de Libertad de Expresión unificará proyectos sobre calumnias e injurias

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside la diputada radical Silvana Giudici, recibió a representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes informaron sobre la propuesta de despenalización de las figuras de calumnias e injurias para las expresiones sobre temas de interés público.

En un fallo conocido en mayo de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado argentino por la sentencia judicial al periodista Eduardo Kimel, autor del libro “La masacre de San Patricio”, una investigación de la matanza de dos monjes y tres seminaristas de la orden de los Palotinos, ocurrida el 4 de julio de 1976.

La CIDH condenó la actuación del Estado argentino, sosteniendo que al aplicar su legislación con criterio distinto de los organismos internacionales había incurrido en abuso de poder punitivo sancionando penalmente a Kimel por el delito de injurias. Sostiene, además, que la legislación argentina deberá ser reformada a fin de “satisfacer los requerimientos de seguridad jurídica”, de modo que no afecte “el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

Este fallo de la CIDH se ha constituido en un importante antecedente para la defensa del trabajo periodístico, frente a la utilización del recurso de las querellas por calumnias e injurias con la finalidad de amedrentar a quienes investigan o dan a conocer información, buscando que no sigan con el empeño puesto en esa tarea.

La diputada Giudici presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados acordó solicitar la unificación de giros de los cuatro proyectos sobre el tema presentados por Giudici, Conti, Perie y Marcela Rodríguez.

Con distintos enfoques, los proyectos de ley que los legisladores estudian para conformar los requerimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos proponen derogar los artículos del Código Penal sobre calumnias e injurias que, con reformas, pasaría a formar parte del Código Civil

Noticias Relacionadas