Los peatones encabezan la lista de víctimas fatales en Buenos Aires

ACCIDENTES VIALES EN LA CIUDAD DURANTE 2008

Ascendieron a 60, casi la mitad del total. Le siguen motociclistas (31), automovilistas (29) y ciclistas (5). Las cifras son el resultado de un estudio encarado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y fueron construidas tomando como fuente primaria la información relevada en las comisarías de Buenos Aires.

El informe advierte las limitaciones de las fuentes ya que la base de datos policial, no da cuenta de la totalidad de las víctimas en colisiones de tránsito. “En el caso de los muertos, está representada sólo una fracción de los mismos, ya que la policía no registra como homicidio por siniestro de tránsito la mayor parte de los decesos que se han producido una vez hospitalizada la víctima” Por otra parte se hallaron divergencias con otras fuentes indicativas de “un alto grado de subnotificación de decesos producidos en el lugar o en el traslado” ya que muchos no se encuentran notificados en las planillas elaboradas por la PFA.

Durante el periodo 2005 al 2008, la cantidad de siniestros aumentó más de un 10%, así como también creció el número de personas heridas y fallecidas. Estas crecieron alrededor de un 15% y un 13%, respectivamente. Esta situación pone en evidencia, que los siniestros viales y sus riesgos, lejos de disminuir, han aumentado lentamente en los últimos cuatro años. Los peatones se presentan en la Ciudad de Buenos Aires como principal grupo de riesgo.

Sin embargo, la vulnerabilidad de los peatones no sólo se expresa por el alto número de personas atropelladas. Principalmente el riesgo que padecen queda evidenciado al ponderar el riesgo de muerte que presentan las distintas formas de movilidad. De las estadísticas elaboradas se desprende que los peatones tienen el doble de probabilidades de morir ante un atropellamiento que un automovilista ante un choque. El indicador “muertos cada mil lesionados” estaría dando cuenta de esta situación. Mientras de cada 1.000 lesionados que circulaban en auto o moto han muerto alrededor de 8 personas, de cada 1.000 peatones que han sido atropellados han fallecido 19”.

Más información
Siniestros viales 2008 en la Ciudad de Buenos Aaires

Noticias Relacionadas